Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba expresamos nuestra profunda preocupación por el nuevo caso de violencia letal policial sucedido en nuestra ciudad el día 6 de agosto del 2020 a la madrugada.
Se trata del homicidio de un joven de 17 años, Valentino Blas Correas, que viajaba junto a otras personas a bordo de un auto quienes, aparentemente, intentaron evadir un control policial. Como consecuencia de esto, dos suboficiales de la fuerza habrían realizado disparos desde atrás que terminaron con la vida del joven.
Lamentablemente no se trataría del primer caso de violencia letal policial desde que inició la cuarentena, pero la forma y el lugar donde el hecho tuvo lugar, generó una mayor reacción social y por ello, inmediata visibilidad mediática. Nuevamente como comunidad universitaria expresamos nuestra inquietud por la violencia institucional que pareciera haberse extendido y agravado en las circunstancias actuales. Desde la Facultad elaboramos el Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba - Junio 2020, que fue presentado a las autoridades nacionales y provinciales.
Nos solidarizamos con la familia de Valentino y desde la Facultad de Ciencias Sociales, solicitamos al Ministerio Publico Fiscal, a través de la Fiscalía interviniente, que garantice celeridad y transparencia inmediata en el proceso, como una forma de erradicar la impunidad que estas prácticas suelen tener y para avanzar en la construcción de una seguridad democrática que no sólo condene a los responsables individuales policiales sino también como una forma de construir bases sólidas para avanzar en la erradicación de las prácticas violentas policiales, que vulneran una amplia gama de derechos de los y las jóvenes de nuestra provincia.
- Programa de Estudios Socioculturales de Juventud
- Comisión Interclaustro de Derechos Humanos (Res 424/2019)
- Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Consejo Social FCS
- Programa de Extensión Seguridad y Derechos Humanos