27 / Julio / 2020

El Programa Feminismos, sexualidades y derechos de la Secretaría de Extensión , junto a la Comisión de Género y Diversidad del Consejo Social (FCS/UNC), organizaciones sociales, docentes y estudiantes organizan SITUADXS: Conversaciones en el marco de la agenda de derechos de los feminismos, disidencias y diversidad.

A pesar del actual contexto, donde se ven limitadas las formas habituales de encuentro, debate y formación, pensamos que es a través de conversaciones situadas la manera de aproximarnos y seguir construyendo nuestros derechos. SITUADXS nos invita a encontrarnos desde nuestras diferentes posiciones y sentires, para poner en común saberes y experiencias.

Tomamos las ideas de la pensadora feminista Donna Haraway para convocarnos a hacer visible el lugar desde el cual miramos, pensamos, sentimos. Se trata de poner en común nuestros conocimientos situados: localizados, parciales, críticos, comprometidos. Validarlos colectivamente. Se trata de unirse al otrx, de ver junto a otrxs, sin pretender ser el/la/le otrx. Conectarnos, a pesar de cualquier aislamiento.

4° Conversatorio del Ciclo Situadxs 
“Justicias feministas. Esas otras formas de reparación” 

Desde el Ciclo SITUADXS, nos convocamos en esta ocasión para hablar sobre la  Justicia desde una perspectiva feminista, poniendo en cuestión  significaciones hegemónicas, pero a la vez reconociendo la existencia de alternativas, donde otras formas de reparación son posibles de experimentar  y construir colectivamente.

Nos preguntamos, desde la realidad de la Justicia Patriarcal instituída, ¿son suficientes sus prácticas? ¿Es necesario exigir al Estado otro tipo de Justicia? ¿Cuáles son los límites de reparación que puede garantizar hoy el Estado?

Y en este sentido…  ¿qué entendemos por Justicia Feminista? ¿Qué resulta central para disputar la justicia patriarcal? ¿Cómo imaginamos una política reparatoria frente a las violencias sobre nuestras cuerpas?

¿Cuáles son las experiencias que construimos desde los feminismos?  ¿Cómo nos reparamos colectivamente? ¿Qué estrategias de reparación se van construyendo?

Sin ánimo de clausurar con respuestas definitivas, nos invitamos a plantear puntos de vistas encarnados en los saberes, sentires y experiencias, desde nuestros diferentes puntos de localización.

Participan este este encuentro:

  • Claudia Korol  (Pañuelos en Rebeldía)
  • Marcela Expósito (Frente Popular Darío Santillán)
  • Alerta Torta
  • Alicia Soldevila y Agostina Noccioli (Eq. Investigación: Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género– FCS)

Relatoría: Mila Montaldo  (Lic. en Trabajo Social, Coordinadora de la Comisión de Género de la Asociación Civil Justicia Legítima)

Fecha y hora: Viernes 2 de octubre - 16 hs.

Plataforma Googe Meet - Link de acceso



3º conversatorio: Violencias de género y territorios: experiencias de las organizaciones en tiempos de pandemia
Viernes 14 de agosto - 16 hs.

Participará Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Exponen:

  • Acuerpando - Colectiva Feminista (Villa General Belgrano)
  • Tagua/Red de Sostenes (Unquillo)
  • Casa Comunidad 
  • Red Pueblo Alberdi
  • Casa de Varones Trans
  • El Telar - Comunidad de pensamiento feminista
  • Las Omas (Chacra de la Merced)

Organizan: 
Programa "Feminismos, sexualidades y derechos" - Secretaría de Extensión
Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y situaciones discriminatorias

Invitan:   
Cátedra B Teoría, espacios y estrategias de intervención III - Familia
Grupo de Trabajo CLACSO "Luchas antipatriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanía"
Comisión Violencias de Género - Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención IV - Instituciones  



2° conversación | La agenda de derechos de las disidencias: Avances, disputas y deudas/desafíos a 10 años de la ley de matrimonio igualitario
Viernes 26 de junio - 18 hs - 

En el mes de julio de este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Tras largos años de luchas de los movimientos de disidencia y diversidad en nuestro país, y sucesivos avances legislativos en diferentes provincias, finalmente el 15 de julio de 2010 fue sancionada la Ley 26.610 que convirtió a la Argentina en el primer país de Latinoamérica en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ley de Matrimonio Igualitario se inscribe en un contexto de políticas y leyes de avances de derechos como lo son las de ESI, el Protocolo de IVE, la Ley de Identidad de Género, las referidas a erradicación de violencias hacia las Mujeres, así como los Pactos y Tratados Internacionales que nuestro país ha suscripto. Si bien se reconocen amplios avances legislativos, las vidas de la Comunidad Disidente dan cuenta de igualdades formales pero profundas desigualdades reales.

Desde este lugar, hoy a 10 años del Matrimonio, y como en 2019 los 50 años de la revuelta de Stonewall, se constituyen en momentos poner en debate los avances pero también los desafíos, deudas y reivindicaciones para el efectivo ejercicio  de derechos. Se propone un espacio de conversatorio, de manera online vía Meet, con un espacio de exposición de lxsinvitadxs, y luego un espacio a preguntas e intercambios.

Invitadxs:
Maria Cecilia Quinteros, Alejandra Mansilla, Micaela Vallejos y Guillermo Merlini (Representantes de la Mesa del Orgullo Disidente Córdoba)
Leticia Echavarri (Docente Investigadora de la FCS)

Invitan y Organizan:
Mesa del Orgullo Disidente Córdoba
Programa “Feminismos, sexualidades y derechos” - Secretaría de Extensión (FCS)
Comisión de Género del Consejo Social (FCS)
Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba
Comisión de Géneros y Diversidades del Centro de Estudiantes (FCS)



1° Conversación

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, invitamos a la conversación con integrantes de organizaciones sociales sobre la salud de las mujeres en contexto de aislamiento en Córdoba "Puntos de vista situados sobre la salud de las mujeres y cuerpos feminizados: el acceso a la salud en territorios urbanos y rurales; derechos sexuales y (no) reproductivos y salud mental".

Fecha y hora: Viernes 29 de mayo 15:00 hs.

Invitadas:

  • Zulema Palma: integrante de Mujeres al Oeste (Morón, Pcia. de Bs. As.)y de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.
  • Paola Blanes, integrante de CISCSA; representando a la Comisión de Género y Diversidad del Consejo Social -FCS
  • Patricia Domínguez, Promotora de Salud de Barrio San Ignacio de la ciudad de Córdoba
  • Jacinta Burijovich, Vicedecana de la FCS / Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba
  • Integrante del Movimiento Campesino de Córdoba