28 / Abril / 2020

Rechazo a los despidos en la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y al debilitamiento de la presencia activa de efectores estatales y societales en el abordaje del consumo problemático de sustancias.

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) manifiesta su fuerte rechazo a las recientes decisiones tomadas por el Ejecutivo Provincial vinculadas con el vaciamiento de los Equipos de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud. Esto se expresa en la clausura de los Convenios que sostenían esas políticas y en los despidos y traslados compulsivos de trabajadores que allí se desempeñaban.

Estas acciones se dan en el marco de una emergencia sanitaria que, como se viene señalando desde distintos ámbitos, tiene fuertes impactos sociales en tanto profundiza las desigualdades y recrudece las problemáticas existentes. En este contexto, ante una situación de mayor demanda, se vuelve necesario el fortalecimiento de los equipos de salud mental y de abordaje del consumo problemático, como se señala en las recomendaciones del Informe Final del Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, del cual formó parte la FCS. Allí se destaca como una de las recomendaciones de atención prioritaria darle continuidad y reforzar los servicios de asistencia psicológica a poblaciones con problemas de adicciones. (Ver Informe completo)

Por otro lado, cabe expresar la preocupación por las condiciones de extrema fragilidad en las condiciones laborales en las que se viene desempeñando la gran mayoría de los/as trabajadores/as de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, como ya se ha mencionado en otras oportunidades desde esta Facultad.

Particularmente en el contexto que atravesamos, donde hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional por sostener el empleo y fortalecer los servicios esenciales, los despidos de trabajadores/as de la Secretaría  de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la situación de incertidumbre respecto a la continuidad de su trabajo, parecen ir a contramano de estas acciones, profundizando el impacto social de la emergencia sanitaria en los sectores de mayor vulnerabilidad y afectando gravemente los derechos de las/as trabajadores/as.

El campo de políticas públicas estatales y de organizaciones de la sociedad civil que abordan  el consumo problemático de sustancias es un ámbito de formación teórica y práctica de nuestros/as estudiantes por lo que tenemos un trabajo articulado desde hace años, en el marco de convenios interinstitucionales.

La Facultad de Ciencias Sociales reclama entonces, el fortalecimiento de estas intervenciones sociales en este contexto crítico.

Foto ilustrativa - Fuente La Nota Tucumán