17 / Febrero / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Investigación, convoca a investigadora/es con proyectos de investigación vigentes, que consideren que sus trabajos de investigación pueden aportar en la actual emergencia social y alimentaria que atraviesa el país. El grave deterioro de la situación social en el país nos convoca a unir esfuerzos para generar aportes intersectoriales. Por esto la FCS se suma al pedido sobre resultados parciales o finales de investigaciones que puedan ser considerados en el diseño de políticas públicas y en acciones comprendidas en el Plan Argentina contra el hambre.

Se buscan resultados (parciales o finales) de sus proyectos y/o sus desarrollos tecnológicos y sociales, en problemáticas vinculadas con las acciones comprendidas en el Plan Argentina contra el hambre, para que sean incorporados al diseño de políticas públicas en el corto plazo.
La convocatoria se propone incorporar al sector científico-tecnológico en diversas acciones comprendidas en el Plan Argentina contra el hambre y es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales viene liderando la identificación de aportes del sector científico-tecnológico frente a la emergencia social y alimentaria. En este sentido, nuestra FCS cuenta con importantes desarrollos que podrían contribuir en esta coyuntura y en la recuperación de derechos y condiciones de vida digna.

El plan abordará integralmente diferentes problemáticas vinculadas con el hambre y la pobreza como:

• Derecho a la alimentación
  • Seguridad y calidad alimentaria y nutricional
  • Políticas sanitarias, materno infantil, de primera infancia, adolescencia
  • Educación alimentaria y nutricional
  • Indicadores de calidad de vida
  • Indicadores de desigualdad e inclusión social
  • Fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos
  • Calidad y acceso de agua de consumo humano

Estamos seguros de que los grupos de investigación de la FCS pueden realizar importantes aportes a partir de sus trayectorias, y es por esta por esta razón que les convocamos a completar el siguiente formulario, con la información solicitada por el Ministerio de CTI, que será la institución encargada de revisar la pertinencia de los proyectos y posteriormente programar una agenda de trabajo. La Secretaría de Investigación de la FCS realizará el envío del formulario al Ministerio de CTI.

Ingresar al formulario: http://bit.ly/fccach-form

Como comunidad de ciencias sociales entendemos que el hambre, la pobreza y otras situaciones son problemáticas multidimensionales que requieren ir más allá de la coyuntura para lograr transformaciones estructurales que cambien la difícil situación que vivimos en la actualidad. Es por esto que como institución también venimos trabajando de forma colectiva en diferentes iniciativas afines, tal es el caso del proyecto “Comer bien”, un trabajo conjunto con organizaciones sociales, impulsado desde el Consejo Social de la FCS, que busca aportar al abordaje integral de la problemática del hambre y la malnutrición en la Argentina y consiste en la identificación de los comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba, tomando como datos, por ejemplo, los recursos con los que cuentan y sus ubicaciones geográficas.

Además, nuestra FCS viene impulsando la campaña “Un Estado de derecho con derechos: agenda propositiva de la FCS”, de la que resultaron 42 propuestas que se sustentan en conocimientos producidos por los equipos de docencia, investigación, extensión y gestión de nuestra Facultad y que refieren a una diversidad de ámbitos de nuestra vida pública: administración pública, ambiente, asistencia social, comunicación, cuidado, cultura, economía, educación, educación sexual integral, géneros, hábitat y territorio, investigación, juventudes, migración internacional, niñez, participación, política internacional, salud, seguridad y trabajo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) serán los encargados de evaluar la pertinencia de los proyectos y posteriormente convocarán a reuniones de trabajo.

La Secretaría de Investigación de la FCS enviará la información al Ministerio de CTI y el CNCPS.

Para más información escribir a: investigacion@fcs.unc.edu.ar

Más información sobre el Plan Argentina contra el hambre: https://www.argentina.gob.ar/argentinacontraelhambre