29 / Agosto / 2019

El pasado jueves 8 de agosto de 2019 se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales el Panel/Clase Abierta “El Presente del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental: aprendizajes, trayectorias y ausencias”, organizado por la Oficina de Graduadas/os (FCS) y el equipo del Servicio Social del Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba en el marco del Posgrado de Trabajo Social y Salud Mental, con la presencia de alrededor de 90 asistentes.

El panel contó con la participación de la Dra. Ana Josefina Arias (UBA), la Dra. Silvia Ana Faraone (UBA), y la Lic. Laura Olmedo (HNP), y fue coordinado por el Prof. Exequiel Torres.

Dieron apertura a la actividad la Lic. Mirna Ramos, actual jefa del Servicio Social de Hospital Neuropsiquiátrico y la Lic. Fernanda Retamar representando a la Oficina de Graduadas/os de Sociales, quienes destacaron la importancia de estos encuentros que posibilitan la discusión y problematización de la Salud Mental en el contexto actual.

La propuesta se fundó en un análisis de la situación de la Salud Mental de nuestro país y la región, a la que se define y caracteriza como un campo de problemáticas en constante complejización y cuyas soluciones se ven a menudo excedidas desde los sistemas de salud existentes y los demás sectores involucrados, así como desde la formación sólida y situada de profesionales en Salud Mental.

En este sentido, la Prof. Ana Arias hizo foco en el Trabajo Social en las instituciones, particularmente en las instituciones de Salud Mental en el contexto neoliberal actual y sus implicancias en el encuentro con el otro. Por su parte la Prof. Ana Faraone puso el acento en el trabajo interdisciplinario, el lugar del Trabajo Social en las instituciones de Salud Mental y su trayectoria hasta el presente, recuperando datos del censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental. Mientras que la Lic. Laura Olmedo, recuperó la situación del Trabajo Social en el ámbito local, la intervención en un Hospital monovalente y el trabajo con las familias.

Al finalizar, se sucedieron preguntas e intercambios entre los y las presentes, opiniones y valoraciones sobre situaciones de los equipos de salud mental de diferentes lugares de la provincia de Córdoba.