03 / Julio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC a través de la Resolución Decanal 531/2019 manifiesta su preocupación frente al procesamiento judicial contra 27 estudiantes de la UNC que sostuvieron una toma pacífica del Pabellón Argentina en agosto de 2018, medida resuelta por el Juzgado Federal N°3. La toma del Pabellón Argentina se inició en el marco de la lucha en defensa de la universidad pública expresado en medidas de fuerza de docentes, paro y no inicio de actividades académicas del segundo cuatrimestre, movilizaciones y asambleas, entre otras.

La judicialización de medidas llevadas adelante por los/as miembros de la comunidad universitaria frente al ajuste presupuestario deja sentado un precedente negativo en el ámbito de las universidad nacionales. El HCD de la Facultad de Ciencias Sociales se expresó en ese momento y, como en
numerosas oportunidades, definió acciones para sostener una Educación Superior pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Por lo anterior, el HCD aboga por la resolución política de los conflictos y reafirma su convicción de que la protesta es un derecho fundamental, base de conquistas y de
reivindicaciones de todos los sujetos políticos de nuestra Universidad y que, por ello, este derecho no puede ser penalizado