20 / Diciembre / 2018

Desde ahora, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una agrupación coral. Se trata del coro de Cocina de Culturas (CCC) -espacio cultural que recientemente cerró sus puertas- y que, a partir de la decisión institucional, se integra como coro de la Facultad. La agrupación será dirigida, tal como venía siendo, por el maestro Ariel Borda, y buscará incorporar a miembros de la comunidad de esta unidad académica. Esta semana realizó su primer ensayo en la sede de Ciudad Universitaria. ¡Les damos la bienvenida, Coro de la Facultad de Ciencias Sociales!

Esta propuesta surge de una necesidad institucional en torno al crecimiento y expansión de proyectos de Coro como espacios de encuentro, recreación e intercambio; como así también con base en el trabajo cooperativo, la producción cultural y artística y la construcción colectiva hacia dentro y hacia fuera de la comunidad universitaria.

El Coro de Cocina de Culturas (CCC) nació a principios de 2015 por iniciativa de Ariel Borda y Susana Guzmán, con el objetivo de explorar, consolidar y difundir nuestras raíces, priorizando la interpretación de música de Córdoba, de Argentina y de América Latina. En estos tres años ha realizado muchos conciertos, participado de Encuentros Corales y en la Cantata "Arden los Fuegos de Mayo" de Gerardo Schiavon y Leandro Calle, que se presentó en cuatro conciertos en la ciudad de Córdoba. “Cocina de Cultura” cierra sus puertas en diciembre de 2018 y era este espacio quien alojaba al Coro y donde se realizaban los ensayos.

En tanto, el proyecto de Coro de la FCS y los objetivos del CCC comparten sentidos y perspectivas, por lo cual su articulación será mutuamente potenciadora.

De esta manera, la Facultad contará con la posibilidad de participar tanto al interior de la UNC como en distintos eventos o propuestas a las que se lo convoque, lo que fortalecerá los vínculos con organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y de la comunidad en general, renovando el compromiso cotidiano que asume la FCS con la sociedad.

Acerca de Ariel Borda
Director de Coros, egresado del Bachillerato Artístico Musical Instituto Domingo Zípoli. Docente de música en el Colegio Juan Mantovani y del Colegio de María, en la ciudad de Córdoba.
Formó parte del Coro de Niños Cantores de Córdoba, del Coro Municipal de Córdoba y del Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de al UNC. Integró el conjunto de música antigua In Octavo, dependiente de la Alianza Francesa de Cba.
Director del Coro Europeo de Córdoba, del Coro de Docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, de Coral Interludio del CPC Argüello, del Coro de la Universidad Blas Pascal y de Coral de la Luna, entre otros.
Fue Embajador de Buena Voluntad en la República de Francia, becado por la Fundación Rotary Internacional.
Fue seleccionado para participar del Festival de Cant Coral Catalunya Centre.
Ganador en tres oportunidades del Premio Estímulo a la Edición Discográfica otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
A lo largo de su carrera gestionó y dirigió diversos eventos musicales de relevancia, como la Navidad Coral de Argüello y el Encuentro Coral de la Semana de Córdoba, destacándose la Cantata Sudamericana (Ariel Ramírez) por él versionada para coros, solista y conjunto instrumental.