19 / Septiembre / 2018

Ayer martes 18 de septiembre, la Dra. Dora Barrancos fue distinguida con el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en el Salón de Grados de esta casa de estudios. Esta ceremonia además inaugura el 5º Congreso de Género y Sociedad que se realizará entre los días 19, 20 y 21 de septiembre en la UNC.

El acto estuvo presidido por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, la decana de nuestra Facultad, María Inés Peralta y la directora del Centro de Estudios Avanzados y del Doctorado de Estudios de Género (CEA/FCS), Adriana Boria. Además, estuvieron presentes  el ex rector Francisco Tamarit, la ex rectora Carolina Scotto, el director del CIFFyH, Eduardo Mattio, decanos y decanas de la UNC, autoridades de la FCS, exponentes feministas y comunidad en general.

Adriana Boria fue quien realizó la presentación dejando de lado todos los reconocimientos académicos de Dora Barrancos para enfatizar la sencillez y el optimismo que la caracterizan. Como así también, mencionó algunas importantes citas de la socióloga en torno a los estudios de género en el marco de la universidad sosteniendo su necesaria incorporación  “desde la periferia al centro” y la solidez científica que requieren.

Luego tomó la palabra la propia homenajeada para dar la conferencia Sociedad, Comunidad y Conocimiento. Los retos del presente, previo agradecimiento a toda la comunidad de la UNC, a quienes hicieron posible esta distinción y en especial a quienes se dedican a los estudios relacionales de género y de las sexualidades disidentes; dimensiones recientes y sobre los cuales esta universidad ha realizado ya contribuciones fundamentales, referenció.

Además realizó una autorrefencia a su tía Leonilda Barrancos - primera esposa del Dr. Gregorio Bermann, figura central de la Reforma- quien entre los años '20 y tempranos '30 fue Córdoba el escenario de sus principales trabajos académicos y de “sus audaces determinaciones personales, una exhibición de la condición femenina insurrecta que dejó como legado. Y por muchas razones pero principalmente por razones de género, fue muchos menos analizada que su esposo, cuyo archivo forma parte de esta Universidad”, recordó la referente feminista.

Posteriormente Barrancos destacó a la Casa de Trejo como una de las diez primeras casas de estudios de América Latina, como pionera del acontecimiento vertebral  de la Reforma Universitaria que sacudió a las instituciones universitarias más allá de Latinoamérica. Y reconoció también que ha sido la primera en ofrecer estudios doctorales de Género y pionera en el registro de estudiantes con identidad sexo-genérica autopercibida. Por ello, enfatizó el compromiso con nuevos procesos sociales como promesa de la Reforma, y en la necesaria politicidad de la universidad.

Luego, la socióloga continuó exponiendo sobre la universidad pública comprometida con la sociedad y con el sentido del conocimiento que produce. “Las obligaciones sociales de la universidad pública son mayores en las crisis sociales, con  los que menos tienen, con 'los nadies', y allí referenció las palabras de Gabriela Diker, rectora de la Universidad General Sarmiento.

A su vez, planteó que hoy la globalización, la vorágine financiera y la concentración de recursos solicitan de manera urgente “un regreso moral a lo social”.  “Se quiera o no, se sepa o no, la masa social contamina el conocimiento, todo conocimiento humano es social, pese a las distancias entre las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y las Ciencias Sociales y Humanas.

A lo que agregó: “El carácter social es ineludible de toda las ciencias no sólo pensando en el modo de producción del conocimiento sino siguiendo a uno de los filósofos de la ciencia positiva Wittgenstein, toda ciencia es mediada por los juegos del lenguaje, hasta ha tenido que inventar palabras para expresar un nuevo fenómeno”. Sino también referenció los condicionantes sociales que entrañan los mercados de conocimiento, los dispositivos de poder y demás externalidades de la propia ciencia.

Posteriormente, habló sobre la coyuntura actual considerando que “la crisis de ahora asoma como una crisis de integridad y golpea nuevamente a vida universitaria”. En esta parte retomó a José Luis Coraggio que escribió sobre el contexto de finales de los 90 hacia el 2002 sosteniendo que el recorte presupuestario a las universidades públicas sólo podía conducir a una degradación adicional a la calidad ya deteriorada de la oferta de educación e investigación.  Así planteó que los recortes adicionales, arancelamientos, limitaciones al ingreso y una opinión pública desinformada como descripción de un estado de situación que resuena en nuestra actualidad.

Por otra parte recordó que en este último tiempo se escucharon dichos sobre la ociosidad de culturas científicas y la inutilidad de los saberes humanistas pero “no debemos perturbarnos porque si se traba de aplicación colaborativa con los desafíos de carácter humano ahí han intercedido fuertemente nuestros saberes. Las ciencias sociales han hecho contribuciones fundamentales si se piensa en el significado de volver al genuino compromiso social”. Y mencionó los tributos a los Derechos humanos, transformaciones en el sistema jurídico, al desocultamiento del terrorismo de estado y sus horrores, a la interpretación de las culturas originarias, a las nuevas formulaciones de los derechos de ciudadanía, a las multitudes de culturas, a la incorporación de las mujeres, a las personas disidentes sexuales y las identidades variadas del arco sexo-social, entre otros abordajes tienen un incalculable valor social del conocimiento de esta casa de estudios.

Finalizó con auto de fe: “Apostamos a la universidad pública como cauce democratizador, de incremento de ciudadanía, de integración y de inclusión en la certeza spinoziana de que el conocimiento no se compadece con el mundo de las trevas que entraña un formato de alegría. Que lo aciago no nos prive de la alegría, que nada obstruya el optimismo de la voluntad de seguir transformando el mundo para hacerlo más justo y más equitativo. Esa es la apuesta académica, feminista y de ciudadana”.  

El público cerró el acto cantando “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemblan, y tiemblan, y tiemblan los machistas que América Latina será toda feminista”.

  

[Escuchar audio de la conferencia]

 

#FCSenlos Medios

Nota en La Voz del Interior 
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unc-distinguira-con-honoris-causa-dora-barrancos 

Nota de UNCiencia
https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/dora-barrancos-%E2%80%9Cla-universidad-tiene-obligaciones-inmarcesibles-con-los-sectores

Nota Canal U
https://www.youtube.com/watch?v=OAgPk13QG0o
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=S_9NRqongI8

La Nueva Mañana
https://lmdiario.com.ar/noticia/98654/la-unc-distinguio-con-el-titulo-de-honoris-causa-a-dora-barrancos