Producción Cultural Territorial

Solapas principales

Equipo Docente: María Emilia Ruiz, Alicia Cáceres, Susana Andrada, Valeria Prato 
Inicia: Lunes 18 de abril de 18 a 21 hs
Aula: Posgrado. Planta Alta. Escuela de Trabajo Social.

Fechas: 18 de abril; 25 de abril; 2 de mayo; 9 de mayo; 16 de mayo, 23 de mayo, 30 de mayo, 6 de junio, 13 de junio, 27 de junio.

El Seminario pretende ser una aporte a la formación de agentes comunitarios, miembros de organizaciones culturales comunitarias y  estudiantes universitarios (de Trabajo Social, Artes y Ciencias Sociales) permitiendo a los segundos un primer acercamiento al ejercicio de la/s profesión/es en el campo de la cultura y el abordaje comunitario. Sus objetivos son: Reflexionar en torno a la intervención social comunitaria en el terreno de la cultura desde una perspectiva de derechos y cambio social.  Aportar herramientas teóricas, metodológicas y expresivas para la intervención comunitaria que posibiliten el fortalecimiento de experiencias  territoriales organizativas y la emergencia de nuevas subjetividades.  Interpelar los modos tradicionales de intervenir del Trabajo Social construyendo preocupaciones teórico-metodológicas vinculadas al cuerpo, la emoción, el juego, la expresión creativa, las estéticas en el territorio.
El equipo a cargo del mismo se compone de docentes de Trabajo Social y Facultad de Artes. Se dicta también como Curso Libre, Seminario de Orientación Temática de Tesis y es espacio de formación de ayudantes alumnos y adscriptos extensionistas del Programa Cultura y Expresiones Populares.

Sus contenidos se  ordenan a partir de los siguientes ejes temáticos: Nociones de cultura  para comprender la producción cultural territorial. El territorio, identidades y disputas por la ciudadanía.  Los sujetos desde la perspectiva de sus corporalidades.  Prácticas lúdicas y expresivas en la comunidad. Intervención social en el terreno de la cultura: La práctica cultural comunitaria como práctica pedagógica. Políticas culturales de las organizaciones. Políticas culturales del ámbito gubernamental. Actores que disputan, organizaciones, redes y movimientos sociales. 

Metodología:
La modalidad del cursado será en talleres semanales presenciales de tres horas. La metodología de trabajo combinará la experimentación práctica,  vivencial  con aportes teórico conceptuales desde la perspectiva de la intervención en lo social. Se prevén espacios para la reflexión y construcción colectiva de conocimientos por parte del grupo participante. Se utilizarán como dispositivos pedagógicos el conocimiento de diversas experiencias de intervención y el trabajo expresivo.
Destinatarios: 
Estudiantes de  Trabajo Social,  Artes y  otras carreras de Ciencias Sociales: Miembros de organizaciones culturales comunitarias. Agentes comunitarios. Tesistas del 5° nivel de la carrera de trabajo social como Orientación Temática.

Fecha: 
Viernes, 8 Abril, 2016 - 15