El jueves 14 de mayo al mediodía se llevó a cabo la presentación del libro Alberto “Polo” Parisí, maestro de las ciencias sociales críticas en el auditorio Ramona Orellano de Bustamante de la Facultad de Ciencias Sociales, que se colmó de emociones, conocimientos y reconocimientos.
La actividad reunió a una nutrida comunidad académica y militante que se acercó para homenajear a Parisí y destacar su trayectoria en la producción de conocimiento crítico, su compromiso político y su reconocida generosidad, humildad y capacidad de escucha. Docentes y nodocentes de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a colegas de otras unidades académicas y referentes sociales, participaron de un encuentro atravesado por el afecto y el reconocimiento colectivo.
Durante la presentación, compartieron palabras y reflexiones Alejandra Domínguez, Rossana Crosetto, Patricia Acevedo, María Inés Peralta, Nora Aquín, Margarita Rozas Pagaza, Roberto Follari, Susana Cazzaniga, Miguel “Vitín” Baronetto, Alejandro González, Lucas Rodríguez, Graciela Fredianelli y Alejandra Agostini. Además de las intervenciones, el público tuvo la oportunidad de acercarse personalmente al homenajeado, en un clima de cercanía y diálogo.
El encuentro contó también con la presencia de sus hijos y de su compañera, Rosa Giordano, querida y reconocida docente jubilada de la carrera de Trabajo Social.
El libro, editado conjuntamente por CLACSO y el IPSIS-FCS, reúne una selección de producciones de Parisí realizada por Patricia Acevedo y María Inés Peralta, quienes oficiaron como organizadoras. La publicación surge con el propósito de “sistematizar y visibilizar los aportes teóricos del Profesor Alberto Parisí a las prácticas académicas, sociales y profesionales desde la preocupación por la crítica y por lo popular, en clave emancipatoria”.
La obra se organiza en cuatro secciones: Preguntas sobre la crítica; Lecturas situadas: liberacionismo latinoamericanista; Reflexiones sobre sujetos, prácticas y procesos de transformación; y Fundamentos del Trabajo Social, su objeto y su práctica. Se trata de un aporte significativo para docentes, estudiantes, investigadores e investigadoras de la Facultad y de la universidad pública, así como para militantes sociales comprometidos con perspectivas críticas y emancipatorias.

























