En el Aula 10 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con un fuerte enfoque en el territorio y la formación académica, el pasado lunes 30 de marzo se dio inicio a la quinta cohorte de la Diplomatura Universitaria en Agroecología y Soberanía Alimentaria. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Agropecuarias, quienes destacaron el valor estratégico de esta propuesta conjunta.
En la clase de apertura participaron la Lic. Valeria Nicora (Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales) y la Lic. Dolores Pedraza (Área de Formación y Capacitación). Por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, participaron la Dra. Silvia Patricia Gil (Secretaria Académica) y la Ing. Agr. María Marcela Pascuali (Secretaría de Extensión). También acompañó el lanzamiento la Ing. Luciana Suez, coordinadora de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA).
En la presentación se remarcó que, a pesar de la grave crisis económica y salarial que atraviesa la universidad pública, la institución reafirma su compromiso con la educación manteniendo sus puertas abiertas tanto para graduados, ex estudiantes como para nuevos estudiantes, sosteniendo la actividad en clave de lucha educativa.
Formación con impacto social
Esta diplomatura de modalidad presencial está diseñada específicamente para integrantes de organizaciones sociales, cooperativas de producción, educadores, feriantes, trabajadores/as de la tierra e idóneos y vinculados a la agroecología. La convocatoria superó ampliamente las expectativas: de los más de 200 preinscritos, fueron seleccionados 50 estudiantes para integrar esta nueva etapa de formación universitaria.
El equipo de gestión encargado de llevar adelante el trayecto está coordinado por el Ing. Luciano Locati (FCA), especialista en agroecología, y coordinada por la Lic. Mariana Gamboa (FCS), junto a un cuerpo docente interdisciplinario integrado por Maribel Coseano, Graciela Francavilla, Julieta Torrico Chalabe, Laura Ordoñez Restrepo, la Dra. Cecilia Michelazzo y Thiago Moreno.
Entrega de certificados 2025 en el Aula Ramona Bustamante
En el marco de las actividades de la diplomatura, se anunció que el próximo martes 7 de abril a las 10:00 hs se realizará el acto de entrega de certificados a los egresados de la cohorte anterior. El evento tendrá lugar en el Aula Ramona Bustamante de la Facultad de Ciencias Sociales.







