La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC condena enfáticamente los bombardeos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro realizados esta madrugada por el gobierno de los EE. UU y manifiesta que representan hechos de extrema agresión y superan todo límite aceptable.
El orden internacional basado en reglas y en el derecho es un pilar básico que la sociedad internacional construyó como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. La afrenta y el ataque a la soberanía de otro Estado soberano son prácticas que sientan un precedente sumamente peligroso, en un contexto de incertidumbre global.
El uso de la fuerza por sobre el diálogo y la negociación multilateral representan un enorme retroceso para el mundo y adelantan las intenciones de un nuevo orden internacional basado en la guerra, la violencia y prevalencia del más fuerte, todos contrarios a los consensos internacionales que marcaron la salida de las últimas guerras mundiales para frenar la violencia que imprimen al mundo los regímenes colonialistas y expansionistas.
Llamamos a todas las instituciones democráticas -integrantes de la academia, organizaciones y movimientos sociales- que apuestan por la paz y el diálogo diplomático para encontrar una salida a expresar su repudio y a manifestarse a favor de la paz.
Llamamos también a las autoridades nacionales e internacionales, especialmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al diálogo y al consenso para que América Latina no abandone el sendero de la paz que siempre la ha caracterizado.
Y expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano todo, abrazando muy especialmente a lxs hermanxs de ese país que integran la comunidad educativa de nuestra facultad.

