Presentación de Informe sobre la protesta social frente al avance de derechas radicalizadas
26 / Diciembre / 2025

Un equipo de investigación radicado en el Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) realizó un informe sobre las transformaciones en la dinámica de la protesta social en Córdoba en el año 2024 y sus vínculos con el Estado. En dicho informe se presentan los resultados de una investigación realizada en el marco de un proyecto línea Formar de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

En un contexto marcado por la asunción de un gobierno nacional de derecha radical, la continuidad del proyecto cordobesista y procesos de mercantilización de lo público, el trabajo analiza las transformaciones en la dinámica de la protesta social en Córdoba en el año 2024 y sus vínculos con el Estado. Se trata de un estudio cuantitativo a partir de medios de comunicación local que tiene como unidad de análisis al evento de protesta.

Resumen

El estudio se enmarcó en una línea de indagación relacionada con los conflictos socio-políticos recientes, las formas en que la acción colectiva busca expresarlos y las relaciones que en esos procesos distintos actores establecen con el Estado. La noción de protesta recupera la perspectiva del conflicto político de Tilly (1998). El trabajo tiene como unidad de análisis el evento de protesta, de acuerdo al método de contar protestas, y contempla el diseño de un estudio cuantitativo a partir de información proveniente de medios de comunicación local.

El período está marcado por un contexto de creciente individualismo, de mercantilización de lo público y de cambios políticos que incluyen, a nivel nacional, la asunción de un gobierno de derecha radical y, en la provincia, la continuidad del proyecto “cordobesista”. Estas transformaciones profundas atraviesan las formas que asume el conflicto social, las maneras en que la protesta la expresa, el papel del Estado y de las organizaciones sociales y sindicales en esos procesos. Argumentamos en este texto que en el 2024 la protesta asume un rasgo nacionalizado y que, a diferencia del contexto de pandemia, se reconocen articulaciones de centrales sindicales junto a otras organizaciones sociales que intensifican la presencia en las calles sin abandonar los formatos desarrollados en aquel contexto. El núcleo conflictivo predominante se configura en torno a reclamos por la distribución. A su vez, adquiere relevancia un segundo núcleo de conflictividad derivado de los procesos de reestructuración del Estado, principalmente vinculados al cierre y vaciamiento de organismos y de políticas públicas a nivel nacional. Un tercer núcleo lo constituye la cuestión de los Derechos Humanos (DDHH), justicia y derechos políticos.

[Acceder al Informe]