estudiantes-de-sociales
02 / Diciembre / 2025

En el segundo cuatrimestre 2025 se desarrollaron dos actividades de internacionalización en el marco de la Lic. en Trabajo Social, con el acompañamiento de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.

 

Experiencia y aprendizaje colaborativo internacional en los Programas de Trabajo Social

Durante los meses de septiembre y octubre, se llevó a cabo un COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) entre la Universidad Simón Bolívar (Colombia) y la Facultad de Ciencias Sociales que tuvo como propósito fortalecer las apuestas metodológicas del Trabajo Social desde los contextos sociales diversos de Latinoamérica, integrando experiencias formativas colaborativas mediante encuentros sincrónicos y actividades mediadas por tecnologías digitales.

La iniciativa, que se gestó a partir del intercambio académico de la profesora Pilar Cardenas de la USB en el primer semestre del 2025, se estructuró mediante la articulación de dos cursos académicos: Teorías y estrategias de intervención grupal, a cargo de la profesora Eliana López (FCS UNC), y Gerencia social (USB).

Participaron en total 60 estudiantes, 40 de la universidad colombiana y 20 de la FCS, los cuales desarrollaron productos académicos que constituyen evidencias de aprendizaje diseñadas para fortalecer las competencias metodológicas, analíticas y colaborativas propias del Trabajo Social en contextos latinoamericanos.

La evaluación realizada por las y los participantes de la actividad da cuenta de que el formato COIL motivó la interacción activa entre los grupos transnacionales, favoreciendo el intercambio de perspectivas y el compromiso con las tareas asignadas.

 

Webinar entre la FCS y la Universidad Pablo de Olavide: Trabajo Social con grupos y territorios de intervención

Por otra parte, el día martes 18 de noviembre se llevó a cabo en la FCS el Webinar "Trabajo Social con grupos: cómo reconocer los territorios para la intervención" en el marco del Proyecto de Innovación “Intervención social grupal desde un enfoque intercultural: competencias desde el trabajo social en diálogo transatlántico”. El mismo es un proyecto presentado por docentes de la UNC y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) a la convocatoria del plan de innovación y desarrollo docente 2025 de dicha universidad.

Se realizaron dos sesiones de dos horas cada una con la participación de las docentes de la FCS y de la UPO: por Sociales, Fabiana Visintini y Consuelo González Clariá de la Asignatura Teoria, Espacios y Estrategias de Intevención "A" del 2do nivel la Lic. en Trabajo Social,; y por la UPO, las docentes Lucía Muñoz García, a cargo de la coordinación del proyecto y la actividad, y Maria Rosa Herrera Gutiérrez y Maria Luisa Delgado Niebla por el departamento y el grado en Trabajo Social.

Participaron un total de 17 estudiantes de la UNC que presentaron lo trabajado a lo largo del ciclo lectivo en 5 centros de práctica conveniados con nuestra facultad y 50 estudiantes de la UPO que recolectaron información para ejercicios de diseño de intervenciones.