En el segundo cuatrimestre 2025 se desarrollaron dos actividades de internacionalización en el marco de la Lic. en Trabajo Social, con el acompañamiento de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.
Experiencia y aprendizaje colaborativo internacional en los Programas de Trabajo Social
Durante los meses de septiembre y octubre, se llevó a cabo un COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) entre la Universidad Simón Bolívar (Colombia) y la Facultad de Ciencias Sociales que tuvo como propósito fortalecer las apuestas metodológicas del Trabajo Social desde los contextos sociales diversos de Latinoamérica, integrando experiencias formativas colaborativas mediante encuentros sincrónicos y actividades mediadas por tecnologías digitales.
La iniciativa, que se gestó a partir del intercambio académico de la profesora Pilar Cardenas de la USB en el primer semestre del 2025, se estructuró mediante la articulación de dos cursos académicos: Teorías y estrategias de intervención grupal, a cargo de la profesora Eliana López (FCS UNC), y Gerencia social (USB).
Participaron en total 60 estudiantes, 40 de la universidad colombiana y 20 de la FCS, los cuales desarrollaron productos académicos que constituyen evidencias de aprendizaje diseñadas para fortalecer las competencias metodológicas, analíticas y colaborativas propias del Trabajo Social en contextos latinoamericanos.
La evaluación realizada por las y los participantes de la actividad da cuenta de que el formato COIL motivó la interacción activa entre los grupos transnacionales, favoreciendo el intercambio de perspectivas y el compromiso con las tareas asignadas.
Webinar entre la FCS y la Universidad Pablo de Olavide: Trabajo Social con grupos y territorios de intervención
Por otra parte, el día martes 18 de noviembre se llevó a cabo en la FCS el Webinar "Trabajo Social con grupos: cómo reconocer los territorios para la intervención" en el marco del Proyecto de Innovación “Intervención social grupal desde un enfoque intercultural: competencias desde el trabajo social en diálogo transatlántico”. El mismo es un proyecto presentado por docentes de la UNC y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) a la convocatoria del plan de innovación y desarrollo docente 2025 de dicha universidad.
Se realizaron dos sesiones de dos horas cada una con la participación de las docentes de la FCS y de la UPO: por Sociales, Fabiana Visintini y Consuelo González Clariá de la Asignatura Teoria, Espacios y Estrategias de Intevención "A" del 2do nivel la Lic. en Trabajo Social,; y por la UPO, las docentes Lucía Muñoz García, a cargo de la coordinación del proyecto y la actividad, y Maria Rosa Herrera Gutiérrez y Maria Luisa Delgado Niebla por el departamento y el grado en Trabajo Social.
Participaron un total de 17 estudiantes de la UNC que presentaron lo trabajado a lo largo del ciclo lectivo en 5 centros de práctica conveniados con nuestra facultad y 50 estudiantes de la UPO que recolectaron información para ejercicios de diseño de intervenciones.











