El pasado miércoles 20 de noviembre de 2024, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC el III Taller del Proyecto Energías Vivas, titulado “Narrativas Energéticas: Del relato al producto comunicacional”. Este encuentro cerró el ciclo de espacios de producción colectiva del año, consolidando una metodología colaborativa que articula saberes académicos y comunitarios.
La actividad se desarrolla gracias al trabajo conjunto de diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Escuela de Nutrición) con el respaldo de institutos del CONICET, como el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET-FCC); el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). También cuenta con la participación activa de organizaciones como Nuestras Granjas Unidas, El Laboratorio de contenido Cúbica y Radio Ferroviaria con quienes se reflexiona sobre el acceso, uso y control de la energía en contextos rurales.
Durante la jornada, se analizaron las tres propuestas comunicacionales desarrolladas en talleres previos, las cuales giraban en torno a tres grandes ejes: narrativas de mujeres y la cotidianidad en los territorios rurales; problematización de la complejidad energética; cruce entre ambas perspectivas, destacando la conexión entre lo rural y urbano.
Las y los participantes debatieron sobre la factibilidad de cada propuesta, los costos de producción y el público objetivo, reflexionando sobre los formatos más efectivos para captar la atención de audiencias diversas. Se abordaron aspectos técnicos como la duración, el tono y el diseño visual complementario para las redes sociales, buscando una propuesta atractiva y de impacto.
En este sentido, se decidió desarrollar un formato sonoro multiplataforma con episodios argumentativos que combinen información y narrativas para llegar tanto a públicos locales como a un espectro más amplio. Esbozamos una serie de temáticas que serán abordadas en diversos capítulos en torno a los falsos dilemas y las falsas soluciones vinculadas a la cuestión energética.
El Proyecto Energías Vivas sigue consolidándose como un espacio que promueve la reflexión crítica y la acción conjunta frente a los desafíos de la transición energética. Este taller reafirmó la importancia de pensar la comunicación como una herramienta clave para amplificar las voces del territorio y problematizar las dinámicas globales que atraviesan las disputas por la energía.
Para más información contactarse a @EnergíasVivasCba (instagram)