Se esta desarrollando el curso Extensionista “Política feminista para garantizar derechos”, una propuesta de formación que pretende compartir perspectivas, conocimientos, activismos en la construcción de estrategias y contenidos para sostener, defender, articular una política feminista en el marco de las políticas públicas y de las organizaciones de la sociedad civil.
Dicha formación se desarrolla en en el marco del convenio RD 513/2024 firmado desde la Facultad de Ciencias Sociales y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Más de 40 inscriptas que forman parte de organizaciones sociales, de la sociedad civil, espacios culturales y educativos, agentes pertenecientes a sindicatos y estudiantes cursando los últimos años de las carreras que se dictan en la FCS.
La formación cuenta con 5 módulos coordinados por docentes, investigadores y referentes de organizaciones y movimientos sociales. Se trabaja en torno a ¿De qué hablamos cuando hablamos de los feminismos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de una política pública feminista?.¿Cómo impactan los conservadurismos religiosos y su incidencia en las agendas feministas? ¿Cómo se construye una agenda de cuidados?
Las docentes del curso Paola Bonavitta, investigadora del CONICET y docente de la UPC. Lorena Monroy, historiadora, activista Indígena de los territorios Calchaquíes, oordinador por la Mgter Valeria Brusco, politóloga, docente de la FCS, y Nelly Borquez, activista feminista y cristiana, responsable de una política pública en el municipio de La Matanza Dra. Melisa Sánchez (Conicet)/FCS ), Natalia Rodríguez y Luján Farfán de Católicas por el derecho a decidir. Marta Alicia Filgueiras del Espacio de Género y Diversidad Maria de las Mercedes Gómez ;Las Mechas;. Maria Heredia, Espacio Comunitario Nube Traviesa de Cooperativa Güemes. Susana Zaccaro, La Poderosa Paola Blanes y Keila Omar CISCSA Ciudades Feministas.
El proceso de formación esta acompañado por docentes tutoras Lic. Daniela Cosseani, Lic. Romina Gil y Esp. Ma. Fernanda Espejo. Frente a esta coyuntura de crisis y de desfinanciamiento de políticas públicas a partir de las medidas del gobierno nacional, los compromisos se refuerzan para pensar en instancias de encuentros y diálogos con formación política y las distintas experiencias de militancias.
Desde la FCS celebramos la iniciativa de generar espacios para la promoción y el fortalecimiento de los procesos de incidencia y liderazgos políticos desde los feminismos interseccionales.
Notas vinculadas