El IPSIS invita a las "II Jornadas del IPSIS | Investigar e Intervenir. Aportes y desafíos para comprender nuestros tiempos y reinventar horizontes de futuro" a realizarse el próximo 2 de octubre en la sede de ciudad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales.
Les invitamos a estas segundas jornadas inaugurando un ciclo bianual, en pos de visibilizar la expansión lograda en el breve período de trayectoria dentro de la vida institucional.
Consideramos que el encuentro se presenta como una oportunidad que moviliza a la participación del colectivo de estudiantes, docentes, gestorxs, investigadorxs, extensionistas que integran las diversas áreas de investigación/extensión.
La intencionalidad principal de esta edición se centra en las posibilidades de diálogo, interrogación y discusión entre los equipos.
Aventuramos algunas posibles preguntas que dinamicen este inicial reconocimiento: ¿Cuáles son los avances y/o resultados (teóricos, metodológicos, empíricos) producto de nuestras investigaciones, intervenciones y/o grupos de estudio que aportan a la comprensión de estos tiempos que atravesamos como sociedad? ¿Qué desafíos surgen de esas producciones para la investigación, la intervención y la formación y para la disputa de horizontes de futuro?
Las Jornadas del IPSIS se constituyen desde sus inicios como un espacio de reconocimiento mutuo, de encuentro y discusión entre los equipos que conforman nuestro instituto sobre las problemáticas en torno a las cuales investigamos e intervenimos y el contexto institucional y societal en el que las mismas tienen lugar. En este sentido, las jornadas aportan tanto a la construcción y fortalecimiento identitario del Instituto como a la visibilización y puesta en debate público de temas, problemas y discusiones de actualidad.
Las primeras jornadas tuvieron lugar en el año 2022 y se proyectaron con modalidad bianual. Las segundas se organizaron para el año 2024. Sin embargo, en un escenario de embate contra la universidad pública, la ciencia y la tecnología y de lucha gremial, se decidió posponerlas en dos oportunidades y quedaron, finalmente, sin poder concretarse. Este año, después de realizar distintas reuniones diagnósticas con las áreas de investigación/extensión que conforman el Instituto, decidimos retomar esa iniciativa y realizar las II Jornadas.
En el contexto crítico actual, de aumento de las desigualdades, de regresión de la democracia y de lo público que atraviesa a las ciencias sociales, a la universidad y a la sociedad en su conjunto a nivel regional y global, las II Jornadas invitan a los equipos que conforman el Instituto a compartir aportes y desafíos para la comprensión de nuestro presente y la imaginación de otros horizontes de futuro.
Les esperamos!!!