Pronunciamiento | Posición del IPSIS sobre bajar la edad de imputabilidad
30 / Julio / 2024

El Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) toma posicionamiento sobre el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad. El documento analiza los contextos de agudización de la pobreza y desgüace estatal de políticas, programa y propuestas gubernamentales en torno a la población infantil y adolescente de nuestro país.

Con argumentos falaces y desconociendo investigaciones, tratados internacionales, cuestiones éticas y científicas, se afirma que “el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas...”. Se desconoce la tradición y el paradigma garantista en torno a derechos humanos, se denigra el sistema educativo argentino y se coloca el eje en las consecuencias de años de desigualdades persistentes y no en sus causas.

La FCS forma parte de la “Red Argentina No Baja” desde el año 2017 a partir de que la Carrera de Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia –hoy anclada en el IPSIS– propusiera posicionamientos y acciones concretas cuando la misma Ministra de Seguridad actual, pero en el marco del gobierno nacional de Mauricio Macri, planteó la baja de edad de imputabilidad.

La propuesta de bajar la edad de punibilidad para lograr mayores niveles de seguridad no sirve. Empeora la situación en vez de resolverla. Utiliza a los adolescentes como “chivo expiatorio”. Confunde sobre el fondo de la cuestión.

► Leer el documento completo aquí