Ciclo-sergio-schmucler
10 / Mayo / 2024

El Centro de Estudios Avanzados de la FCS (UNC) y la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional invitan a

Ciclo "Seguir la huella: visiones y revisiones de la obra de Sergio Schmucler"

El ciclo se propone reunir y discutir la singular obra de Sergio Schmucler (1959-2019). Plasmada en múltiples registros y desplegada en géneros diversos, esa obra está marcada por algunos mojones: los exilios, las memorias, los derechos humanos, las militancias, las culturas populares, las secuelas de la última dictadura cívico-militar, Córdoba…; a los que siempre atravesó como dilemas y ofreció como debates. Si hay algo de esa obra que este ciclo quisiera recuperar es su huella hacia las polémicas necesarias.

El ciclo comienza el mes de mayo (mes del Cordobazo) con la programación que aquí se detalla Y continuará en los meses siguientes abordando otras facetas de la obra de Sergio Schmucler, el cine, sus documentales, sus ciclos televisivos, el teatro, etc.

**

Curadores del ciclo: Ivana Galdeano, Enrique González, Matías Rodeiro, Paola Solá.
Organiza: sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional
Auspician: Centro de Estudios Avanzados-UNC, Subversiones radiofónicas, FM 102. 3 - SRT-UNC, Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).

▪︎ Martes 21 al miércoles 29 de mayo. Subversiones - FM 102.3 SRT UNC
Radioteatro El Cordobazo

Será trasmitido por la FM 102.3 de los SRT-UNC en el programa Subversiones radiofónicas los días 21, 22, 23, 24, 27, 28 y 29 de mayo entre las 14 y las 16hs.

El radio teatro El Cordobazo fue emitido por LW1 Radio de la Universidad de Córdoba durante 1994 (como conmemoración de los 25 de los sucesos del Cordobazo). Producción: Revista ESTUDIOS del Centro de Estudios Avanzados, Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y la cooperativa de actores, cuerpo técnico y dirección. Música original: Jorge Nazar y Sergio Schmucler. Orquestación y arreglos de música: Jorge Nazar. Grabación de ambientes sonoros: Toto López.  Investigación y producción ejecutiva: Beatriz Torres. Adaptación radiofónica y asistencia general de dirección: Cecilia Pernasettl. Guion y dirección: Sergio Schmucler. Participantes: Alvin Astorga, Cecilia Flores, Sofía Waisbord, Marcela Serra, Nora Sommavilla, Chiochi Cardarelli, Alcider Carlevaris, Pato Achával, Mariano Burni, Coco Santillán, Omar Rezk, Daniel Greco, Osvaldo Hueges, Luis Torres, Darío Zanoni, Toto López, Héctor López y Oscar Ángel Mercado.

▪︎ Martes 28 de mayo. 18hs. Modalidad híbrida - CEA (Av. Vélez Sarsfield 153)
Conversatorio:  “Escribir cine.  El guion cinematográfico desde la obra de Sergio Schmucler", a cargo de Paula Markovitch.

Entrada libre y gratuita
Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/kks-pnqp-yhm
O marca: PIN de +1 337-704-7808: 789 113 831#

Sergio Schmucler, entre otros filmes, documentales y programas de televisión fue director y guionista de: Laberinto Mortal (1989), La Herencia (2009) y La sombra azul (2012). Los últimos corridistas (1989), Metrópolis (1990), Exilios, la experiencia argentina en México (1995), Seguir la huella (1995), Tepoztlán, no al club de golf (1996), Japón (2009), Curapaligüe (2011), Guachos de la calle: memorias del desarraigo (2015), Canción de Mariano (2007), Cordobeses y cordobesas del bicentenario (2010), Canción urgente (2013), etc.
Paula Markovitch es escritora, cineasta, guionista. Entre algunas obras en las que participó y dirigió se destacan:  Sin remitente (1995), 1999 Perriférico (1999), Temporada de patos (2004), El premio (2011), Cuadros en la oscuridad (2017), El actor principal (2019), Ángeles (2022); además es autora del libro Cacerías imaginarias (2022)
.

▪︎ Jueves 30 de mayo. 18hs. Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)
Conversatorio: “La literatura en la obra de Sergio Schmucler", con la participación de Eugenia Almeida y Carlos Gazzera

Entrada libre y gratuita
Sergio Schmucler publicó tres novelas: Detrás del vidrio (2000), El guardián de la calle Amsterdam (2014, traducida al francés en 2017), La cabeza de Mariano Rosas (2018).
Eugenia Almeida es escritora autora entre otros libros de Desarmadero (2022), El colectivo (2007), Inundación… (2019), La tensión del umbral (2015), etc. Carlos Gazzera, es crítico literario, docente, editor, actualmente dirige EDUVIM la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (a cargo de una próxima reedición de Detrás del vidrio).

▪︎ Viernes 31 de mayo. Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)
Conversatorio: “La Intemperie*. Las revistas en la obra de Sergio Schmucler”, con la participación de Cecilia Pernasetti, Emanuel Rodríguez y Luis Rodeiro.

Entrada libre y gratuita
La revista La Intemperie se publicó entre junio de 2003 y diciembre de 2006 [en 38 números]. Fue una revista político-cultural realizada en Córdoba, en sus 38 números se reunieron polémicas nodales sobre la realidad cordobesa y la historia argentina; artículos de crítica literaria, teatral y cinematográfica; poesía; fotografía; dibujos; análisis políticos; una revista dentro de la revista: “La piedra en el Zapato”. Asimismo, la revista logró reunir un notable plantel de colaboradores, invitados y entrevistados.
Cecilia Pernasetti, Luis Rodeiro y Emanuel Rodríguez fueron integrantes del grupo editor de La intemperie.