investigación educativa con orientación socio-antropológica

UNA CIENCIA CON CONCIENCIA

Inauguración de la Maestría en Investigación Educativa con Orientación Socio-Antropológica del Centro de Estudios Avanzados, UNC, 1993.

Pienso en mi presencia aquí. No voy a decir: me siento extraña, sino extrañada. Puede ser que se trate de una situación similar a la que se da en una reunión de médicos: que haya un curandero presente, el cual, sino comparte –porque ignora- los secretos de la gaya ciencia, puede tal vez, desde su saber cotidiano y simple, decir de algunos problemas que atañen al hombre, epicentro del quehacer de esta Maestría. No asumo ninguna representación, pero sí digo que esta propuesta –promesa para las viejas necesidades imperiosas del grado- puede abrir un cauce que permita abordar, desde matrices no sospechadas de arbitrariedad, nudos teóricos, vitales, que perfilan el problema central de la educación: las intencionalidades subyacentes en una cultura que asumimos y transitamos. Y proponemos.Reflexionar sobre el hecho educativo de complejidad creciente y de manipulación también creciente, aplicando sobre él un riguroso, descarnado análisis, sin neutralidad aséptica puede descubrir la huella que permita atravesar la dura corteza del discurso cortesano. Echar a andar esta Maestría en Investigación Educativa con orientación Socio-Antropológica significa que hay voluntad de desvelar bolsones de hechos con sus razones correspondientes, inteligentemente ocultados por años. No sólo se propone analizar críticamente los movimientos, al parecer inexplicables, de la sociedad y sus instituciones, particularmente una. También asume la responsabilidad de formar a una generación que tenga el coraje, fundado científicamente, de abordar aspectos de nuestra realidad, casi inasibles. Una generación que pueda –porque sabe- descubrir las fronteras del orden y el orden potencial en el desorden, porque su relación con el saber, al decir de Popper, “no es una cuestión individual propia de los hombres de ciencia, sino una cuestión social que es el resultado de su crítica mutua… de su colaboración tanto como de su “rivalidad”. No estamos hablando de ciencias blandas y ciencias duras, estamos hablando de la disciplina rigurosa para enfrentar el interjuego verdad-error. Creo que estamos hablando de una ciencia con conciencia como pretende Morin.

María Saleme

Radicada en el Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC)

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según Resolución Nº 318/92. Categorizada “A” por Resolución CONEAU- Firma Conjunta Nº 332/2017, Ministerio de Educación de la Nación (RESFC-2017-332-APN-CONEAU#ME).

Me interesa esta carrera

Datos de contacto
Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC), Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te: 54-351-4332086/2088, Fax: 54-351-4332087 E-mail: maestriaieducativa.cea@fcs.unc.edu.ar