Objetivo: 
El Programa de Becas para Ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene por objetivo compensar las inequidades que dificultan el acceso a los estudios de nivel  superior de estudiantes de sectores sociales vulnerables y promover el ingreso de estos sectores a la Universidad Nacional de Córdoba.

Características generales:
La beca para Ingresantes, destinada a los postulantes que realizarán el cursillo de ingreso durante 2020 y/o los cursillos anticipados semi presenciales en el segundo semestre de 2019, es  una ayuda económica de 11 cuotas mensuales, otorgadas desde el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre; siempre y cuando se mantenga la condición de alumno regular de la carrera. Caso contrario, cesa el beneficio y la vacante producida se cubre desde la Lista de espera.

Destinatarios/as:
El Programa está dirigido a estudiantes ingresantes a las carreras de grado con modalidad presencial de las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba que presenten condiciones socioeconómicas que dificultan su acceso a los estudios de nivel superior.

Requisitos:
Estar cursando el último año de la escuela media. (No excluyente, permite la inscripción de egresados de años anteriores que comenzarán a cursar una carrera de grado por primera vez en 2020 y alumnos que accedan a la universidad a través del Programa Mayores de 25 años sin secundario completo y a egresados de secundarios nocturnos acelerados).
Presentar una situación socioeconómica que dificulte el acceso a la educación de nivel superior (la evaluación de la situación socioeconómica será realizada por el equipo de Trabajadores Sociales en base a la documentación solicitada y presentada).
Sin límites de edad.
-  A las becas de Ingresantes pueden postular argentinos nativos y/o por opción así como extranjeros.

 

Más información:  https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/becas-ingresantes-unc-2020

Se trata de una Beca para almorzar en el Comedor Universitario de lunes a viernes (se puede solicitar por 5, 4 o 3 días de la semana) en cualquiera de las dos sedes del Comedor Universitario. Puede percibirse sola o combinada con los otros tipos de becas de la UNC.

Requisitos:
* Asistencia mensual obligatoria del 80% al Comedor Universitario.
*Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos.  
*Para quienes desean renovarla, haber regularizado el 60% y aprobado el 50% de las materias correspondientes al año inmediato anterior.

Convocatoria
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2019 o desde el 1 de abril al 30 de octubre de cada año tramitándose a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, para posterior evaluación socioeconómica en el Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Universidad.
Información
Departamento de Servicio Social - Dirección de Inclusión Social - SAE-UNC. Calle Juan Filloy s/n, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario). Lunes a viernes de 10 a 16 horas. Teléfono: (54 351) 535-3761 (interno 15404).

Más información en: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/beca-comedor

Se tramita en el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Más información en: centrodeestudiantes.sociales@gmail.com

Se tramita en el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Más información en: centrodeestudiantes.sociales@gmail.com

Esta información está sujeta a modificaciones que establezca el Gobierno Nacional y que, de ocurrir, se difundirán oportunamente.

PROGRESAR es un programa de apoyo a estudiantes dentro del sistema nacional de becas a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.   

Para solicitar las becas es necesario que te registres con usuario y contraseña en la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Fecha: 1 al 31 de marzo de 2020.
Modalidad: inscripción virtual.

En el caso en que ya tengas generado el usuario y no recuerdes tu clave o no puedas ingresar, podés acercarte a la Dirección de Inclusión Social (1er piso) de la SAE UNC (atrás del Comedor Universitario) de lunes a viernes de 9hs a 16hs, para recuperar esos datos y continuar con el trámite.

Pasos:
1) Al seleccionar INSCRIPCIÓN podrás visualizar las líneas de becas con convocatoria abierta. Recordá que hasta el 31 de marzo es posible presentarse en la convocatoria BECA PROGRESAR.
2) Al ingresar al formulario deberás presionar el título de cada ítem para completar y luego guardar los datos. Vas a poder modificar el formulario hasta el día de cierre de la convocatoria o hasta que presiones "Finalizar Inscripción".
3) Una vez finalizado el proceso de evaluación, deberás consultar con tu usuario y contraseña el ESTADO DE SOLICITUD de la beca en la página web.

Importante: quienes ya tenia PROGRESAR deberán realizar nuevamente la inscripción hasta el 31 de marzo, ya que la inscripción y adjudicación es anual.  

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados/as (se considera estudiante avanzado/a a partir del cursado del 2do año).
  • Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (llegaría en marzo a $11.900, por lo que en total sería $35.700).
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • Ser estudiante regular de una institución.
  • ​No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

Características de la Beca Progresar:

  • Becas de $1.600 a $4.900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.
  • Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras.
  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
  • Quienes son ingresantes solo acreditan la finalización de estudios secundario con la inscripción definitiva a la carrera como estudiante regular.
  • Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida

Más info: ​https://becasprogresar.educacion.gob.ar/
Dirección de Inclusión Social (1er piso) - Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNC (atrás del Comedor Universitario).
Atención:  lunes a viernes de 9 a 16 hs.

 

Convocatoria

Las postulaciones se reciben desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre de cada año.

 

Destinatarios

a) Alumnos que cursan el último año del Polimodal o del Secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufran restricciones financieras y sean menores de 19 años.
b) Alumnos que cursan primer ó segundo año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia ( a más de 150 km. de distancia), que vean amenazada la continuidad de sus estudios por severas dificultades económicas familiares y sean menores de 22 años.

 

Información

www.fundacionretama.org.ar
Av. Santa Fe 846, 7º piso - (C10590ABP) Capital Federal.
Tel: (5411) 43140781