29 / Agosto / 2019

El reconocido investigador Eduardo Batalha Viveiros De Castro será distinguido, a instancias de la Facultad de Ciencias Sociales, con el máximo título que otorga la Universidad Nacional de Córdoba: el de Doctor Honoris Causa. 

La distinción será el martes 5 de noviembre a las 11 hs,  en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Viveiros visitará la UNC y desarrollará distintas actividades académicas entre el 4 y el 8 de noviembre.

Programa de actividades

  • Martes 5 de Noviembre |  11 hs:  Entrega del Título de Honoris Causa. Conferencia del Dr. Viveiros: "Un aspecto de la resistencia indígena en Brasil: el espectro del pueblo aislado". 

    Lugar: Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242.
     

  • Miércoles 6 y Jueves 7  | 16 a 19 hs: Workshop. Inscripciones: http://bit.ly/viveiros-ws
    Lugar: Lugar: Aula 1 - Baterías A (Ciudad Universitaria)
     
  • Viernes 8 |  18:30 hs: Presentación del libro "¿Hay mundo por venir?"

    Lugar:  Museo de Antropología de la UNC. Av. Hipólito Yrigoyen 174. Entrada libre y gratuita

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales

 

Taller | Introducción al pensamiento de Eduardo Batalha Viveiros Da Castro

Previo a la visita y distinción al etnólogo Eduardo Viveiros da Castro, la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Secretaría de Investigación y el Programa de Teoría Política del CIECS, invitan al taller "Introducción al pensamiento de Eduardo Viveiros Da Castro", a cargo del Dr. Emanuel Biset (FCS-CIECS UNC).

El taller está dirigdo a estudiantes, docentes, graduados/as, nodocentes y público en general.

  • Miércoles 16 y 30 de octubre | 14 a 16 hs. 
    Inscripciones y consultasinvestigacion@fcs.unc.edu.ar
    Lugar: Aula de posgrado de la FCS, Ciudad Universitaria. Av. Enrique Barros s/n (ex Valparaíso)

Organiza: Secretaría de Investigación de la FCS y Programa de Teoría Política del CIECS.

 

Reseña biográfica

Eduardo Viveiros de Castro, nacido en 1951 en Río de Janeiro, Brasil, es un reconocido etnólogo americanista. Obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 1984, y un posdoctorado en la Universidad de París X en 1989. Es profesor de etnología en el Museo Nacional de la UFRJ desde 1978, miembro del equipo de investigación en etnología americanista del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia desde 2001 y Profesor Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Entre 1999 y 2001 fue director de investigación en el CNRS, y profesor visitante en las universidades de Chicago (1991 y 2004), Manchester (1994), San Pablo (2003) y Minas Gerais (2005-2006).

Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales en 1984, la Medalla de la francofonía de la Academia Francesa (1998), el Premio Erico Vanucci Mendes (2004) y la Orden Nacional al Mérito Científico de Brasil en 2008. Ha publicado más de cien artículos científicos y numerosos libros. Sus trabajos recientes proponen una reflexión sobre la constitución de las colectividades amerindias, con un enfoque en el que se confrontan filosofía y antropología. Su teoría sobre el "perspectivismo amerindio" ocupa un lugar central en la reflexión etnológica contemporánea. Metafísicas caníbales (Katz editores, 2010) es su primer libro traducido al español.