¿Qué es el régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con personas a cargo?

Es una conquista estudiantil que rige en nuestra unidad académica desde 2010 y que, fundada en la necesidad de generar mecanismos de inclusión, se constituye en una herramienta materializada en un conjunto de derechos que acompañan una mejor organización de los tiempos de estudio.

La idea fuerza sobre la que se asienta este régimen especial de cursado es que quienes trabajan, son padres, madres y/o tienen personas a cargo, tienen una dinámica particular de organización de sus tiempos de vida cotidiana. Ante lo cual se otorgan un conjunto de derechos que aportan a favorecer la planificación del calendario académico de cada quien en función de su realidad.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Sociales reconocemos al trabajo en sus múltiples y diversas modalidades, sea registrado, no registrado, en el marco de la economía popular o en tareas de cuidado.

Pueden acceder a este régimen:

  • Trabajadores y trabajadoras registrades, no registrades y de la economía popular,
  • Madres y padres,
  • Quienes tengan personas a cargo.

Las y los estudiantes con inscripción completa tendrán derecho a:

  • Cambio de fecha de una de las instancias evaluativas (parcial).
  • Opción de realizar trabajos prácticos de forma individual.
  • Prioridad en la elección de turno de cursada.
  • 60% de asistencia obligatoria en los talleres de práctica (comisiones).
  • No cómputo de las llegadas tarde antes de los 30 minutos a los talleres de práctica (comisiones).

Resolución Régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con personas a cargo 23/2014

  

Se suman nuevxs estudiantes al equipo de Sociales Pares

Es el Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales. Como su nombre lo indica, Sociales Pares es un programa pensado por y para estudiantes orientado a mejorar las condiciones del contexto en que se produce la enseñanza.

Fue creado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el año 2017, como una herramienta que ayude a garantizar el derecho a la educación, colaborando en la inclusión y permanencia de todes les estudiantes en las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología.

El Programa tiene la función de potenciar los procesos educativos de les estudiantes a partir del desarrollo de estrategias entre pares que favorezcan una mayor autonomía e inserción en la vida universitaria y el cursado de la carrera. Se plantea formas de acompañamiento académico y de trabajo para abordar los principales obstáculos y dificultades en los procesos de aprendizaje de les estudiantes en sus diversos trayectos y recorridos académicos, en articulación con los distintos espacios institucionales: Secretarías, Direcciones de Carrera, Coordinaciones de los CRES, equipos de cátedra, Centro de Estudiantes, Consejo Directivo, Área de Tecnología Educativa, Despacho de Estudiantes, entre otros. Asimismo, promueve la apropiación de todas las herramientas formales e informales de la cultura política – académica de la Facultad, siempre desde la mirada, la voz y las necesidades de las y los estudiantes.

Se trabaja sobre grandes líneas de acción que se definen año a año, en articulación con las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica. Estas líneas contemplan a estudiantes de las tres carreras y de todos los años, teniendo una centralidad ingresantes y estudiantes de los primeros años. Acompañamos en las materias del Ingreso y particularmente a quienes adeudan materias del secundario para que puedan terminar el cole.

El Programa se conforma por un equipo de 15 estudiantes de las tres carreras, con la coordinación de dos docentes y las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica. Las iniciativas que genera este equipo permiten organizar el estudio, orientar el recorrido académico, realizar consultas de materias y contenido, entre otras. Seguramente durante el año el equipo te invita a participar de algún taller de lectura, escritura académica o herramientas para el estudio. Vas a encontrar pares con disposición a acompañarte en tus consultas, dudas e iniciativas que mejoren las condiciones en la que nos formamos y transitamos Sociales.

Las consultas al equipo del programa por parte de les estudiantes serán voluntarias, ya sea por propia iniciativa o por recomendación de los/as docentes.

Contacto: socialespares@gmail.com

 

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) informa que se prorrogó la fecha de postulación para la inscripción de niños/as a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba al Jardín Deodoro para el ciclo lectivo 2021.

La misma será hasta el viernes 12 de febrero de 2021, hasta las 23.59 horas (sin excepción).

El trámite de inscripción se realizará de manera virtual, y los/as interesados/as deberán completar el formulario y adjuntar la documentación solicitada. Quienes ya se inscribieron para el ciclo 2021 (en octubre y noviembre de 2020) no deben volver a realizar la inscripción.

El proceso de evaluación y selección de estudiantes beneficiarias/os estará a cargo de profesionales del Área del Jardín Deodoro de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

>>> Encontrá acá toda la información y los pasos a seguir para la inscripción

Requisitos para inscribir a las hijas/os y/o niñas/os a cargo de estudiantes en el Jardín Maternal Deodoro

  • Ser aspirante al ingreso y/o estudiante de carreras de grado y/o pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba y/o estudiante de los Colegios Pre Universitarios y tener hijas/os y/o niñas/os a cargo de 3 (tres) meses hasta 3 (tres) años de edad. (*)
  • También podrán inscribirse estudiantes embarazadas a partir del séptimo mes de embarazo.
  • Cursar materias o prácticas de manera presencial en el período de funcionamiento del Jardín Maternal “Deodoro”.
  • Tener y dar razón de las dificultades para compatibilizar el cuidado de las hijas y/o hijos, niñas y/o niños a cargo, durante la vida universitaria o escolar.
  • Funcionamiento del Jardín

El Jardín “Deodoro” funciona desde las siete y media (7.30 hs.) hasta las veinte horas (20.00 hs.) de cada día hábil, desde el primer día hábil del mes de marzo hasta la primera semana de diciembre de cada año, conforme al calendario curricular de los Jardines Maternales Municipales. La asistencia al Jardín Maternal “Deodoro” será optativa durante recesos universitarios o escolares, tales como semana de mayo, semana del estudiante, finalización del dictado de clases, etc.

La institución organizará sus salas según la demanda de la matrícula:

  1. Sala de lactantes de tres (3) meses a seis (6) meses.Sala de lactantes de seis (6) meses a un (1) año.
  2. Sala de deambuladores de un (1) año.
  3. Sala de dos (2) años.
  4. Sala de tres (3) años.

La propuesta se orienta atender las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia, en este marco se constituye un proceso pedagógico, a diferencia del marco al que pertenecen las Guarderías. Por esta razón las/os niñas/os que asisten al Jardín deben concurrir un mínimo de 3 días a la semana, permaneciendo un mínimo de tres (3) horas y un máximo de seis (6) horas diarias, los días y horarios acordados con el equipo docente como así también justificar las inasistencias.

Nexos es un Programa de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional de Córdoba, que trabaja colaborativamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con la UNC.  

Acompañan a los/as estudiantes desde último año de las escuelas públicas de Córdoba capital y gran parte del interior de la provincia y en todo el ingreso a la Universidad. Este año ampliaron ese criterio para acompañar a quienes así lo soliciten.

El programa cuenta con tres trayectos:
1- Terminalidad: acompañando a los estudiantes en la escuela desde inicios del sexto año, alentando la finalización de sus estudios secundarios.
2- Puente: en el tránsito entre la escuela secundaria y los cursos de nivelación de la universidad.
3- Identidad y Pertenencia: durante el primer cuatrimestre en la universidad 

Actualmente estamos dando comienzo al Trayecto Identidad y Pertenencia. 

Este trayecto está orientado a los ingresantes de todas las opciones formativas de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta etapa, contamos con un grupo de tutores que acompañan en el desafío de ser un estudiante universitario. El objetivo principal de este trayecto es acompañar al estudiante durante el proceso de integración y apropiación de la Universidad y de la unidad académica en la que se haya inscripto, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

  • Académica 
  • Administrativa
  • Socio-Comunitaria
  • Afectiva

Para conocer más sobre este Programa podés visitar Facebook e Instagram: @nexoscordoba.unc o la página web: www.nexos.unc.edu.ar

Te invitamos a sumarte al grupo de WhatsApp de la Facultad de Sociales el cual está formado por estudiantes ingresantes y la tutora Nexos de esta Unidad, para conocer la propuesta! Te dejamos el link a continuación: https://chat.whatsapp.com/F0EDNyArEGd5wvR6PsxgMd

 

El Programa Tutores Pares de la Provincia de Córdoba, el cual realiza el acompañamiento a ingresantes 2021 de ciencia política, sociología y trabajo social, les invita a ser parte de las actividades, charlas, espacios de consultas y talleres que estarán llevando adelante para acompañarles en este primer cuatrimestre como ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales. 

Está conformado por compañeros y compañeras de las tres carreras, que han sido elegidos/as para acompañarles en este inicio de la vida universitaria, que trabajan en conjunto y de manera coordinada con otros programas de acompañamiento en la Facultad para facilitar el proceso de adaptación en este comienzo en la Universidad Pública:

  • Trabajo Social: Carolina R. Magnani, Natalia Ferreyra, M. Paula Prada, Lucía Díaz Pavesio; Vanina Benitez,
  • Sociología: Desirée Jazmín Hergert; Florencia Torres;
  • Ciencia Política:  Josemir Toledo Fernandez, Martin Torres; Micaela Martinez 

Entendiendo las dificultades que nos presenta la situación actual, nos proponemos acompañar y asesorar sobre todas aquellas dudas, consultas e inquietudes relacionadas con la inserción a la vida institucional. 

Les compartimos un formulario donde se podrán inscribir para recibir información de las actividades del Tutores Pares y los pasos necesarios para ponernos en contacto:

  1. Abrir el link y llenar todos los campos. Son necesarios para estar en contacto con ustedes.
  2. En unas horas, les enviaremos un correo para corroborar el mismo y tendrán que confirmar (en el mismo mail) su participación en el Programa.
  3. Se pondrá en contacto alguno/a de nosotros/as para presentarse como su compañero/a de referencia durante todo este cuatrimestre.

Si te interesa participar, te invitamos a completar el siguiente formulario para acompañarte en el transcurso de este primer cuatrimestre  >> Entrá acá <<