El Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea se organiza en 7 Cursos, 6 Seminarios y 4 Talleres de Metodología de la Investigación con una duración de 2 años de cursado más 2 años para la elaboración de la tesis:

Cursos

- Cultura y sociedad.
- La constitución de la sociedad moderna.
- Paradigmas y teorías de comunicación.
- Comunicación y procesos culturales I y II.
- Medios de comunicación y significación.
- Teoría crítica de la tecnología e informatización de la sociedad.

Seminarios

- Comunicación y política.
- Comunicación, ciudadanía y movimientos sociales.
- Economía política de la comunicación.
- Políticas de comunicación y cultura.
- Comunicación y nuevas subjetividades.
- Comunicación y educación.

Talleres

- Taller de Metodología de la Investigación l, ll, III y IV.

Además, para acceder al título, los maestrandos deben elaborar una Tesis y rendir una prueba de suficiencia de idioma.

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Presencial
2 semanas intensivas al mes (jueves y viernes por la tarde y sábados mañana).

 

El Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea se organiza curricularmente a partir de cinco (5) ejes problemáticos que, a su vez, constituyen áreas de investigación. De tal modo, se espera que los y las estudiantes de la Maestría -guiados por profesores especializados procedentes de diversas disciplinas- puedan acceder a una formación teórica global sobre el objeto de estudio y, al mismo tiempo, encontrar un necesario nivel de especialización en términos metodológicos. Dichas áreas son las siguientes:

Concepciones y Teorías de la Comunicación y la Cultura
Incluye el estudio genealógico y crítico de las nociones que fueron modelando históricamente los estudios y la práctica de la comunicación y cultura y su articulación con la constitución de las sociedades modernas. Dentro del área se concederá especial importancia al conocimiento en profundidad de las teorías sociales y culturales. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: curso “Paradigmas y Teorías de la Comunicación”, curso “La Constitución de la Sociedad Moderna” y curso “Cultura y Sociedad”.

Tecnologías, Medios y Significación
El área se estructura en torno a la inescindible vinculación existente entre las tecnologías y medios de comunicación y los procesos de producción de significaciones. Se incluyen en ella perspectivas históricas, semióticas y filosóficas acerca de la naturaleza de la técnica y los procesos de producción social de sentido. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: curso “Medios de Comunicación y Significación”, curso “Teoría Crítica de la Tecnología e informatización de la sociedad”.

Estructuración de la Cultura Mediática
Es un área que nuclea los estudios referidos a las articulaciones existentes entre los procesos económicos y políticos y los hechos comunicativos. Dentro del área se prestará particular atención a la problemática de la industrialización de la cultura y las transformaciones que ella produjo y produce en las sociedades modernas. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: curso “Comunicación y Procesos Culturales I”, “Comunicación y Procesos Culturales II”, seminario “Comunicación y Educación” y seminario “Comunicación y Política”.

Economía Política de la Comunicación y la Cultura
El área nuclea estudios de economía de la comunicación y la cultura, poniendo especial énfasis en análisis político-sociales vinculados al desarrollo de las industrias culturales y al diseño y análisis de políticas de comunicación y cultura. Se promoverá asimismo el estudio de los derechos a la comunicación y a la cultura en clave de derechos humanos. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: seminario “Políticas de Comunicación y Cultura” y seminario “Economía Política de la Comunicación”.

Procesos culturales contemporáneos y nuevas subjetividades
Es un área que reúne problemáticas contemporáneas consolidadas y emergentes, buscando definir lecturas críticas desde abordajes interdisciplinarios con énfasis en la comunicación y la cultura. Son líneas de trabajo prioritarias los estudios referidos a género, juventudes, corporalidades y movimientos sociales. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: seminario “Comunicación y Nuevas Subjetividades” y seminario “Comunicación, Ciudadanía y Movimientos Sociales”.

Cada una de estas áreas constituye el marco en el cual los y las estudiantes inscribirán sus propuestas de tesis. De ese modo, si bien las tesis son trabajos de elaboración personal, se podrán organizar equipos de discusión que, orientados por profesores de la Maestría, enriquezcan la labor individual. Al mismo tiempo se espera generar así equipos permanentes de investigación que se sumen a las labores desarrolladas en la actualidad en el Área de Estudios Sociales de la Comunicación del CEA, FCS.