El dictado de la carrera dura cuatro cuatrimestres y comprende dos bloques principales. Los contenidos se ordenan en cinco áreas de formación: a) Teórica, b) Metodológica, c) Sociologías Especiales, d) Disciplinas complementarias y e) Tutorías y Prácticas de Investigación.

1. Bloque común:

contenidos de carácter obligatorio de formación teórica y metodológica general, con énfasis en desarrollos de la sociología actual. El dictado de este bloque comprende 26,5 créditos horarios (530 horas) y se dicta en modalidades de cursos, talleres y seminarios.
Cursos:
Teorías Sociológicas I y II , Metodología Cuantitativa I y II, Metodología Cualitativa I y II, Micro y Macroeconomía.
Talleres: Formulación de Proyectos de Investigación I y II. Taller de Tesis
Seminarios: Seminario de Integración (ámbito de reflexión teórica sobre las tendencias de cambio social)
 

2. Bloque de orientación:

Instancia de formación científico especializada. Comprende 10 créditos horarios (200 horas) conformados por actividades curriculares optativas. El alumno deberá tomar tantos cursos teóricos, seminarios y seminarios-taller optativos como sea necesario para completar los créditos exigidos en cada cuatrimestre y teniendo en cuenta la temática de su trabajo de Tesis. Estos cursos deben totalizar los créditos estimados para Cursos optativos (Demografía Social, Sociología de la violencia ó Teoría Política Contemporánea); Seminarios optativos de Teoría Sociológica sobre temáticas específicas (Cambio social, Poder y conflicto social, Pensamiento social de America Latina, Problemas sociales: delito y sociedad) Seminario de teoría sociológica: cultura y sociedad, Enfoques sociológicos del derecho, Culturas jurídicas, Sociología de las diferencias, Sociología de las migraciones y/o Estratificación social.) y Seminarios de Sociologías Especiales (Sociología de las Organizaciones, Sociología Política, Sociología Jurídica; Sociología de la Educación, Sociología de la Familia, Sociología Urbana, Sociología Rural y/o Sociología de las profesiones. etc.); Seminarios-Taller en Problemas Sociales (Desigualdad y Exclusión Social, Desempleo y Conflictos Sociales, Control y desviación social, Minoridad e infancia, Sociología del cuerpo y la monstruosidad, Relaciones raciales y/o Género y sexualidad).
 
La Maestría modifica en cada cohorte el dictado de este bloque de orientación. El estudiante que encuentre que sus intereses de estudio se encuentran en Seminarios y Cursos dictados por otras instituciones debe previamente avisar a la maestría para conciliar los créditos necesarios de la currícula
 
En tal sentido se cuenta con los Seminarios que se dictarán en virtud del convenio con la Universidad Federal de San Carlos (Brasil) CAFP-BA –para acreditar en el bloque de orientación.

 

Duración de los estudios: Dos años de cursado y hasta un año, después de concluido el cursado, para la presentación de la tesis de Maestría.

Régimen de Estudios: Los/as maestrandos/as tendrán una carga horaria semanal de 8 a 10 horas aproximadas.

Obtención del Título: Aprobación del Plan de Estudios Completo

Aranceles: Matrícula + 24 cuotas mensuales (2 años) + cantidad variable de media cuotas mensuales, según el número de meses del tercer año, hasta la presentación de la tesis + Derecho de Tesis.