El/la egresado/a de la Especialización Producción y Análisis de Información para las Políticas Públicas es un/a profesional entrenado/a en procedimientos de captación y tratamiento de datos desde perspectivas teóricas específicas. Está capacitado/a para diseñar los dispositivos pertinentes a fin de generar la información necesaria para la investigación aplicada a: descripciones iniciales (determinación de la línea de base), diagnóstica, de monitoreo (seguimiento de procesos), de evaluación. Estos dispositivos abarcan el muestreo, construcción de instrumentos, recolección, sistematización, análisis e interpretación, adecuada a la demanda a que responda.

Su campo de ejercicio es el ámbito público o privado, donde la información sea un insumo para la toma de decisión. Podrá trabajar en organismos municipales o provinciales que demanden datos para: conocer su campo de acción (poblaciones en riesgo, beneficiarios de programas, cobertura de salud y educación, etc.); diagnosticar situaciones sociales donde sea precisa la intervención estatal; seguir procesos de intervención, ofreciendo insumos para corregir acciones; evaluar el resultado de las intervenciones públicas, en términos de alcance, eficiencia, eficacia, contribuyendo así a la transparencia de las acciones públicas.

Las consultoras políticas o de mercado y también los departamentos de investigación de las empresas constituyen espacios de inserción de los/as egresados/as de esta Especialización. Su capacidad para identificar el medio más conveniente de producción de datos y para elegir las técnicas de análisis adecuadas a cada problemática, les permitirá desempeñarse con solvencia en un terreno en que se valora la interpretación clara de la información y de sus consecuencias. El gran potencial de explotación que ofrecen las “bases de datos de clientes”, por ejemplo, podrá materializarse en virtud de la calificación de los/as egresados/as de esta carrera.

Título ofrecido: Especialista en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas