La Especialización plantea como meta la mejora en la calidad de la información que se utiliza para la toma de decisión.

Para lograrlo capacita a actuales empleados de organismos públicos (de nivel nacional, provincial o municipal) y a quienes aspiran a desempeñarse en esos espacios en los procedimientos de generación de datos, su análisis y su transformación en productos comunicables a tomadores de decisión.

En el ámbito privado, los públicos incluyen a empleados actuales o futuros de consultoras políticas y de mercado.

El foco de esta capacitación está puesto en el diseño, monitoreo y evaluación de impacto de políticas públicas. Se adquieren habilidades en la construcción de indicadores para evaluar conceptos abstractos, índices sintéticos para dimensionar diferentes fenómenos en el campo de la intervención social, evaluación de fuentes de datos existentes, instrumentos de captación de datos, análisis informático de datos cuantitativos y cualitativos, con énfasis en el encuadre teórico y los objetivos de utilización de la información. Se desarrolla la capacidad para presentar los resultados de manera accesible a quienes deben tomar decisiones.

De este modo, la carrera establece como meta la capacitación en el uso crítico de información que sirva como insumo para orientar la acción.

Adicionalmente —y aunque no se planteó como meta de la carrera en el proyecto original—, estudiantes de posgrado de otros niveles, como Maestría o Doctorado, encuentran en epai la formación necesaria para complementar en lo metodológico, sus calificaciones en investigación.