Entrevista Waldo Ansaldi

La Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) está realizando un documental sobre la historia de la Sociología en la provincia de Córdoba buscando reconstruir el proceso de constitución del campo de la Sociología en Córdoba en sus dimensiones académica, profesional y política, desde el siglo XVII, cuando se fundó la UNC, hasta nuestros días. En esta oportunidad acercamos las primeras entrevistas a sociólogos y sociólogas de Córdoba.

El enfoque elegido evita establecer una identidad unívoca de este campo. Se asume, por el contrario, que se trata de un sistema de relaciones competitivo con diferencias sociales, institucionales e ideológicas.

Se reconstruyen los modos de desarrollo de la disciplina en un triple sentido: las trayectorias individuales de los/as principales agentes del campo, las trayectorias institucionales de las carreras, centros de investigación, colegios profesionales y colectivos de intervención política; y las condiciones socio-culturales y políticas específicas en que esas trayectorias de produjeron.

El equipo está conformado por estudiantes y profesores/as de esta Facultad de Ciencias Sociales y también de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, y docentes de la Universidad Nacional de Villa María: María Soledad Segura en la coordinación general; Ana Antolín Solache, Severino Fernández, Ezequiel Grisendi, Virginia Romanutti y Natalia Traversaro en la producción, contenidos y entrevistas; y Víctor Hugo Díaz, Claudia Varas, Nicolás Especia, Nicolás Contreras Garay, Ignacio Contreras Garay y Leandro Tomaíno en la realización técnica y edición.

Se publicarán aquí para que estén disponibles de manera libre y gratuita las entrevistas completas a los/as referentes de esta disciplina y a especialistas que estudian su historia; avances del documental; y la película completa. En caso de utilizarlas, se solicita citar la fuente.

Entrevista Waldo Ansaldi