Las elecciones en la UNC serán del 18 al 22 de octubre

El Consejo Superior de la UNC aprobó la modalidad y las fechas para las elecciones de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para el máximo órgano de gobierno universitario. Los comicios se realizarán del lunes 18 al viernes 22 de octubre de 2021
Leer más...

Para el claustro estudiantil y de egresades, el formato aprobado combinará el voto presencial y también la posibilidad de que quienes no vivan en la ciudad de Córdoba y se encuentren inscriptos en sus respectivos padrones puedan votar por correo postal. La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

▶ ¿Qué se elige?

  • Autoridades unipersonales de las 15 facultades de la UNC: decanatos y vicedecanatos
  • Representantes de todos los claustros de los 15 consejos directivos y consiliarios/as/es del Consejo Superior de la UNC.

Votación 

Por Correo Postal
11 al 15 de octubre
votarán egresades y estudiantes

Presencial
18 al 20 de octubre
votarán egresades;
21 y 22 de octubre
votarán docentes y nodocentes;
18 al 22 (toda la semana) votarán estudiantes.

 Escrutinio

Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre, se votará con el sistema de boleta única (aprobado por el Consejo Superior en 2017) y habrá protocolo sanitario autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

▶ Presentaciones y consultas

Todas las presentaciones que realicen las distintas agrupaciones o miembros de la comunidad de la FCS deberán iniciarse al mail mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar y toda consulta dirigirse a los respectivos correos institucionales: 
Estudiantes: elecciones.estudiantes@fcs.unc.edu.ar
Docentes: elecciones.docentes@fcs.unc.edu.ar;
Nodocentes: elecciones.nodocentes@fcs.unc.edu.ar
Egresades: elecciones.egresados@fcs.unc.edu.ar.


*Vale recordar que, debido a la pandemia, la UNC decidió postergar las elecciones de autoridades previstas para el jueves 21 de mayo de 2020 en ocho facultades, prorrogando de manera excepcional los mandatos vencidos de las autoridades. Y este año, también en mayo, se debió realizar la elección de autoridades en otras siete facultades, que fueron prorrogadas.

 

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Casa de Trejo aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los Consejos Directivos. Se estableció un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que las personas que integran las comunidades estudiantiles y de egresades puedan optar por emitir su voto por correo postal.

▶ Votación por correo de estudiantes y graduades 

Votación desde el 11 al 15 de octubre
Para estudiantes y graduades que no residen en la ciudad de Córdoba y que estén inscriptos en sus respectivos padrones.

PROCEDIMIENTO
El primer paso que deberán realizar quienes opten por esta modalidad es registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que ya se encuentra disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). 

Se puede ingresar con el usuario unc.edu.ar y para realizar el registro hay que ingresar a TRÁMITES. Ahí encontrarán el trámite para las elecciones UNC 2021. Deberán elegir la opción INICIAR. Luego de ello, deberán seleccionar la modalidad correo postal y elegir la opción CONTINUAR. Podrán declarar su domicilio en el formulario y se les pedirá que adjunten fotos personales y de su DNI. Por último, deberán CONFIRMAR DECISIÓN.

➡ Generar correo @mi.unc.edu.ar para egresados/as y para estudiantes.

➡ ¿Cómo continúa el proceso luego del registro? Una vez realizado el registro, tendrán la posibilidad de acceder a INSTRUCTIVOS en los que se explicará paso a paso la modalidad para emitir el voto. Quienes opten por la modalidad por correo postal (Correo Argentino), deberán votar del 11 al 15 de octubre.

➡ El voto por correo postal será gratuito.  La UNC contrató un servicio postal específico para el desarrollo de los comicios.

➡  ¿Qué pasa si quienes optan por esta modalidad no se encuentran empadronados? Deberán solicitar su empadronamiento en los sitios habilitados en la facultad de la que formen parte. Pueden hacerlo por correo electrónico. 

➡¿Qué sucede en caso de que no se registren en el plazo estipulado?  Estudiantes y graduades que no se registren hasta el 24 de agosto, no podrán emitir su voto por correo postal. Pero sí podrán participar de la elección de manera presencial en las fechas estipuladas para ello. Estudiantes podrán votar todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre; graduades del 18 al 20 de octubre.

▶ EMPADRONAMIENTO PARA GRADUADES

 =>Si ya te encontrás en el padrón porque votaste en Elecciones anteriores o egresaste de 2018 en adelante, sólo deberás optar por voto postal si lo necesitás, siguiendo el procedimiento que detallamos arriba. Si optás por voto presencial, no es necesario que realices trámite previo. Estás lista/o para acudir a la Facultad en las fechas indicadas a emitir tu voto
=>Si NO figurás en el padrón de la FCS de la UNC (egresaste hace más de dos años y nunca votaste), podrás solicitar que se te incorpore al mismo completando el siguiente formulario: Solicitud de empadronamientoUna vez realizado ese paso, deberás optar por voto postal si lo necesitas, siguiendo el detalle de arriba Si optás por voto presencial, no es necesario que ningún otro trámite.
Cualquier duda, podés escribir a graduados@fcs.unc.edu.ar

 

▶ ¿Cómo será la modalidad de voto postal? Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio 3 (tres) sobres.

  • Sobre Nº 1  personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente. El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:
  • Sobre Nº 2  que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).
  • Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

  • Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,
  • El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS)  debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

▶  ¿Cómo se realizará la recolección de los sobres-votos emitidos?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector/a. Cada Junta Electoral deberá convocar a apoderados/as/es de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados/as/es por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.

El escrutinio de los votos correspondientes a la modalidad correo postal se realizará el día 22 de octubre de 2021. 

 

 

 

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Casa de Trejo aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los Consejos Directivos. Se estableció un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que las personas que integran las comunidades estudiantiles y de egresades puedan optar por emitir su voto por correo postal.

▶ Votación por claustros de manera presencial

18 al 20 de octubre votarán egresades;
21 y 22 de octubre
votarán docentes y nodocentes;
18 al 22 (toda la semana) votarán estudiantes.

La Resolución Rectoral 869-2021 establece el calendario electoral para la renovación de Consejeros/as, Consiliarios/as y Decanos/as y Vicedecanas/as.

▶ Cronograma Electoral

 Modalidad Correo Postal  (Graduades y Estudiantes)
Elecciones Consejeros/as y Consiliarios/as – Elección Decano/a y Vicedecano/a
Plazo para manifestar la opción de votar vía corro posta: 24 de agosto de 2021.
Plazo para entregar los votos en la oficina del correo postal: entre el 11 y el 15 de octubre de 2021

 Modalidad Presencial
Elecciones Consejeros/as y Consiliarios/as

Claustro: Estudiantes; Egresades; Docentes; Nodocentes
Fecha de elección: 18 al 22 de octubre 2021
Clausura de padrón: 27 de agosto 2021
Confección de padrones por las Juntas Electorales: 30, 31 de agosto y 01 de septiembre 2021
Reconocimiento de Agrupaciones y manifestación de intención de participar: 08 de septiembre
Exhibición de padrones provisorios: 07, 08 y 09 de septiembre
Presentación de listas de Consejeros/as y Consiliarios/as: 10 de septiembre (hasta las 20 hs)
Oficialización de Listas: 17 de septiembre 2021
Publicación de Lugares de votación por las Juntas Electorales: 29 de septiembre
Veda electoral: a partir de las 08 hs del 17 de octubre 2021

Elecciones Decanos/as y Vicedecanos/as

Claustro:  Estudiantes; Egresades; Docentes; Nodocentes
Fecha de elección: 18 al 22 de octubre 2021
Clausura de padrón: 27 de agosto 2021
Confección de padrones por las Juntas Electorales: 30, 31 de agosto y 01 de septiembre 2021
Exhibición de padrones provisorios: 07, 08 y 09 de septiembre
Presentación de Fórmula, Propuesta y Avales: 10 de septiembre 2021
Inicio de la campaña electoral: desde el 15 de septiembre hasta las 08 hs del 17 de octubre 2021
Prohibición de actos de gestión e inauguración de obras: 11 de octubre 2021
Debate: hasta el 10 de octubre 2021
Publicación de Lugares de votación por las Juntas Electorales: 29 de septiembre

 

 

reglamentación
La ordenanza que establece el Reglamento Electoral 2021 se puede descargar AQUÍ
El Anexo I  se puede descargar AQUÍ.
El Anexo II se puede descargar AQUÍ.
La  resolución que establece el Cronograma Electoral 2021 se puede descargar AQUÍ. 
La  resolución que rectifica a la resolución sobre el Cronograma Electoral 2021 se puede descargar AQUÍ
El Cronograma Electoral 2021 rectificado se puede descargar AQUÍ

Claustro Nodocente 

Agrupación NODO 18 https://forms.gle/kzqPB2yeczUAmGGUA

Agrupación Generación Universitaria https://forms.gle/iXfKLj9nuzuTNoSz5

Claustro Egresades

Agrupación LUMBRE  https://forms.gle/4dfkNXxJVmMSMpC29

Claustro Estudiantil

Agrupación Juventud Universitaria Peronista-JUP https://forms.gle/b5h7PzPBy6mTaXpu9

Agrupación La Cámpora Sociales https://forms.gle/pDht1RD7ByKMR9Pc8

Agrupación Alicia Eguren  https://forms.gle/jHf4KyPRUvC4yQ2k7

Fórmula Decana y Vice María Inés Peralta - Jacinta Burijovich