12 / Septiembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través del Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC), invita al curso de posgrado Semiótica de la imagen y del audiovisual. La circulación contemporánea del sentido. De las redes a los medios masivos y de los medios masivos a las redes, a cargo del Dr. Mario Carlon* (UBA).

Resumen del curso
El desarrollo de los estudios sobre circulación del sentido, campo teórico y de investigación identificado hace décadas por el semiólogo argentino Eliseo Verón, ha sido intenso en estos últimos años, en particular desde que el Centro de Investigación en Semiótica y Comunicación CISECO1 dedicó a esta problemática sus dos últimos Pentálogos, el VII (realizado en 2016 y titulado “A circulação discursiva. Entre produção e reconhecimiento”) y el VIII (cuyo nombre fue “Circulação discursiva e transformação da sociedade”, acontecido en 2017). La edición este año del volumen resultado del Pentálogo VII, en la que en el texto de presentación de la Diretoria de CISECO hace referencia a un “Circulation turn”2 , pone de manifiesto el entusiasmo que el tema ha despertado y el empeño con el que investigadores provenientes de Brasil, Argentina, Francia, Colombia, Uruguay y Portugal hemos trabajado.

En este marco este curso estará dedicado a los actuales estudios sobre circulación del sentido, principalmente los inspirados en la obra de Eliseo Verón. Lo hará atendiendo tres grandes vías. En primer lugar, planteará que el campo de estudios sobre circulación, habitualmente considerado un capítulo de su teoría semiológica, es mucho más que eso: forma parte de una propuesta teórica sistémica que, focalizada en cuatro ejes (semiosis, mediatización, circulación y semiótica de los enunciadores) brindó importantes pistas para conceptualizar las condiciones de desempeño de la cultura posmoderna. En segundo lugar retomará textos centrales de los nuevos estudios sobre circulación, incluyendo aquí algunos del último Verón y otros de distintos autores que en estos años nos hemos dedicado al tema. Y en tercer término presentará, apoyándose en el estudio de múltiples casos (que van desde la emergencia de youtubers a movimientos sociales mediatizados pasando por proyectos fotográficos exitosos en las redes sociales mediáticas) una propuesta teórico-metodológica para el estudio de la circulación del sentido en las condiciones contemporáneas. 

Fechas: 23 al 26 de octubre de 2018.

Horario: 18:00 a 22:00 hs

Duración: 40 hs.

Costos: Con evaluación  $ 2150
               Sin evaluación $ 2000

Informes: doctoradosemiotica.cea@fcs.unc.edu.ar

Inscripción: Mesa de Entradas del  CEA -FCS/ Tel. 4332086-88

*Mario Carlon es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Plata. Investigador del Instituto Gino Germani, donde dirige actualmente el Proyecto Ubacyt “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los viejos y los nuevos medios”. Profesor Adjunto de Semiótica de los Géneros Contemporáneos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Como profesor invitado, ha dictado seminarios y conferencias plenarias en Universidades de Argentina, Brasil y México. Ha publicado los siguientes libros: Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa, junto a Carlos A. Scolari (2012); Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación, junto a Antonio Fausto Neto, (2012); El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, junto a Carlos A. Scolari (2009); De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (2006), traducido al portugués por la Universidad de Unisinos, Brasil (2012); Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (2004) e Imagen de arte/imagen de información. Problemas actuales de la relación entre el arte y los medios (Atuel, 1994). Es colaborador del blog http://ubaculturadigital.wordpress.com/colaboradores