Este 2020 cumple 30 años el Centro de Estudios Avanzados de nuestra Facultad. 
Te invitamos a conocer las diversas actividades con las que conmemoramos este nuevo aniversario.

 

 

Palabras de la Decana de la FCS María Inés Peralta y la Directora del CEA Adriana Boria

Los aniversarios, momentos de nacimiento y renacimiento, de balances y proyecciones, de superposiciones entre lo viejo y lo nuevo.

Hace 5 años, en el aniversario de los 25 años, el CEA se encontraba trabajando mancomunadamente con la Escuela de Trabajo Social y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública para hacer realidad, por fin, el proyecto de Facultad de Ciencias Sociales en la UNC. 

Hoy, en este nuevo aniversario, el de los 30 años, ya se encuentra formando parte y construyendo la ansiada Facultad, con muchas dificultades pero con mayores convicciones  y certezas respecto al papel  fundamental de las Ciencias Sociales  y de nuestra comunidad de Sociales, para hacer de éste, un mundo mejor.

El contexto particular que estamos atravesando reafirma ese papel fundamental y ese objetivo. Adriana  Boria refiere a este momento de la fiesta sin las corporalidades y se pregunta ¿,en qué sujetxs devendremos cuando termine esta experiencia? ¿devendremos otrxs sujetxs?  

En sintonía con las preguntas y las respuestas que podamos plantearnos  en un contexto que nos demanda encontrar  las mejores versiones de nosotrxs mismxs para la reconstrucción de ese mundo mejor, no encuentro mejor expresión que la que nos regala el CEA  para pensar/nos, sentir/nos y conmover/nos. Me refiero a la precisa y sutil elección de las palabras de Toto Schmucler con las que  "invitan" a este festejo de los 30 años:

"La historia de las ideas se beneficiaría reconstruyendo el proceso por el cual el adjetivo ‘apocalíptico’ impuso su significación catastrófica sobre el nombre ‘apocalipsis’, que desde el griego traduce el sentido de revelación y que anuncia la más alta esperanza imaginable: el triunfo para siempre de la justicia, el final de los tiempos de desamparo. […] “El Apocalipsis señala la posibilidad de otro vivir, con palabras que admiten el renacer de las cosas en lugar de las cansadas palabras que apenas son elementos de un código que solo nombra lo previsible. En el camino que llevó a que ‘apocalipsis’ se transformara en el lugar común de lo indeseable en reemplazo del anuncio que sostiene la esperanza, se reconoce el repetido gesto de aquello que se obstina en permanecer sin cambio”. H. S

María Inés Peralta
Decana 
Facultad de Ciencias Sociales UNC


Estimadxs:

El próximo 4 de mayo festejamos los 30 años del CEA. Será un extraño aniversario, pues la fiesta se caracteriza sobre todo por un contacto de los cuerpos, por la expresión material de lxs sujetxs que se habla en las miradas, los gestos, los roces, las risas. El “cuerpo festivo” aparece así como un cuerpo colectivo con una motivación común, deseada, querida. ¿Cómo imaginar una fiesta sin cuerpos, solo a través de las imágenes que trasportan figuras que sentimos casi ficcionales? ¿Cómo imaginar un espacio institucional en un espacio cotidiano en donde circulan otros fantasmas otros cuerpos otros recuerdos? ¿Será que debemos pensar en coordenadas del futuro en este presente obligadamente virtual? ¿Y qué tipo de experiencias que nos resultan hoy desconocidas, estamos absorbiendo? ¿Y en qué sujetxs devendremos cuando termine esta experiencia? ¿Devendremos otros sujetxs?

Paradójicamente, el mundo virtual que oculta las materialidades ha hecho transparente un mundo muy poco delicado con esto que la cultura llama “humanidad”. Cuando todo esto comience a ser una forma del pasado, debemos recordar esta especie de viaje: porque el mundo, como lo conocemos ahora -en este preciso instante- nos requiere en alerta constante. Ahora “incorporemos el cuerpo” a esta fecha que nos marca como sujetxs, trabajadorxs, académicxs, investigadorxs, docentes, nodocentes, compañerxs, padres, madres, hermanxs, abuelxs, hijxs. 

Un abrazo enorme
Abriana Boria
Directora del CEA 

 

Para celebrar este aniversario queremos invitarles a compartir su saludo y participar de un abrazo virtual a través de un muro interactivo (con mensajes, imágenes, enlaces, documentos, videos, audios, presentaciones, etc.) 

☑ Entrá acá al muro interactivo

 

 

Concurso Nacional de Ensayo "Elogio del apocalipsis" en homenaje a Héctor Toto Schmucler

El Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) convoca a participar del Concurso Nacional de Ensayo Elogio del apocalipsis en el marco de los festejos por el 30° aniversario de su fundación (1990-2020).

El espíritu del Concurso recupera y celebra la figura de Héctor Schmucler como precursor de distintas corrientes de pensamiento e inestimable referencia intelectual tanto a nivel nacional como de la región, además de haberse distinguido como parte constitutiva de los orígenes del CEA. El jurado está conformado por Roxana Patiño, Horacio González y César Tcach.

Plazo de recepción de obras: Lunes 11 de mayo al viernes 31 de julio de 2020.
Descargá acá "Bases y requisitos de presentación"

 

Al recuperar los trabajos sobre el Cordobazo que se realizaron a lo largo de estos 30 años del CEA, asumimos una responsabilidad intelectual y un compromiso político que trasciende las fronteras universitarias para disputar sentidos en torno a la educación pública argentina, para debatir la universidad y la vida que soñamos en días donde todo parece cambiar.

Al recordar el Cordobazo, este espacio pretende dar voz pública a intervenciones y producciones académicas de docentes, investigadores/as, becarios/as, alumnos/as, nodocentes y programas de investigación. Impulsamos esta tarea con la convicción de que la producción de conocimiento debe tener visibilidad a través de su puesta en circulación y libre acceso; nutriendo los debates políticos, sociales y culturales de nuestro tiempo, sin descuidar, “el rastro donde se reconoce aquello que hizo lo que somos”.

 

Radioteatro El Cordobazo

Panel | La memoria como boomerang: qué queda del Cordobazo

▶ Intervención de la fachada del CEA | 50° aniversario del Cordobazo