Desde la Facultad de Ciencias Sociales acompañamos a los/as vecinos/as y Asambleas de Punilla y expresamos nuestra preocupación por la vulneración a los derechos a la participación ciudadana frente al proyecto en la Ruta N° 38 tramo Costa Azul- La Cumbre.

Este nuevo proyecto surge como alternativa a la propuesta rechazada por la comunidad de Punilla a fines del año 2019, que implicaba la construcción de una nueva traza por el Este, con importante impacto socioambiental. Hace unos meses, el gobierno de la provincia de Córdoba publicita un nuevo proyecto con traza  hacia el Oeste, sin el reconocimiento de la participación ciudadana de la comunidad. Se ha convocado a una Asamblea Pública virtual (9 de abril), restrictiva ya que no se ha brindado información suficiente sobre el proyecto  y se desconocen las dificultades de conectividad de muchas personas para poder participar (por ejemplo, se debe contar con Nivel 2 del Ciudadano Digital). 

Consideramos que es  indispensable la participación ciudadana real en la evaluación de estos grandes proyectos de infraestructura que tienen fuerte impacto sobre la naturaleza y las condiciones de vida de los/as habitantes del valle de Punilla y que se garanticen los procedimientos para la misma, previstos en las normativas nacional (ley N° 25.675) y provincial (ley N°10.208)  y las Normas de Derecho Internacional del Acuerdo de Escazú, ratificadas por Argentina en 2020.

Por una plena participación de las comunidades en el ordenamiento territorial de nuestra provincia.

 

pronunciamientos anteriores