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Curso de Posgrado | Paradigmas y Teorías de la Comunicación – Módulo I

Profesor: Dr. Víctor Lenarduzzi (Universidad de Buenos Aires)

Presentación:
Este curso se propone abordar diferentes perspectivas y teorías sobre los procesos de comunicación en las sociedades contemporáneas. Aún cuando algunas de las mismas quizá no puedan ser tratadas estrictamente como “teorías de la comunicación”, debido a que exceden esta problemática y se trata de teorías de la sociedad y la cultura, resultan fundamentales para comprender y reconstruir los principales enfoques del campo.
Para ello se ha delimitado un corpus de problemas y textos significativos que abordan tópicos centrales del diverso espectro de temas que incluye la investigación en comunicación referidos a enfoques clásicos y contemporáneos.

Días: 22, 23 y 24 de junio y 10, 11 y 12 de agosto de 2017

Horarios y aulas:
22 de junio  – 18 a 22 hs. – aula 2 del CEA
23 de junio – 18 a 22 hs. – aula 2 del CEA
24 de junio – 9 a 13 hs. – aula 2 del CEA
10 de agosto – 18 a 22 hs. – A confirmar
11 de agosto – 18 a 22 hs. – A confirmar
12 de agosto – 9 a 13 hs. – A confirmar

Cupos para alumnos del CEA: 5
Cupos para alumnos externos: 10

Costo:
Con evaluación $1450 (pesos mil cuatrocientos cincuenta)
Sin evaluación $1300 (pesos mil trescientos)

Inscripciones:
Las inscripciones se realizan en Mesa de Entradas del CEA, de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea
maestriacomunicacion@cea.unc.edu.ar
Teléfono: 433-2086 (interno 138)
Lunes de 10 a 14 hs., y jueves y viernes de 17 a 20 hs.

Taller sobre Evaluación y Acreditación de carreras de Posgrado de la FCS

Organizado por la Secretaría de Posgrado de la FCS, y con la participación del equipo técnico de la Subsecretaría de Posgrado de la UNC, se realizó el Taller sobre Evaluación y Acreditación de carreras de Posgrado de la FCS.
En el encuentro se abordaron cuestiones normativas y criterios de trabajo impulsados por la UNC frente a los procesos de acreditación de carreras ante CONEAU y se expusieron, también, algunas estrategias de trabajo institucional al interiro de la FCS con e objetivo de fortalecer la presentación de las carreras en el nuevo contexto institucional.
Del Taller participaron autoridades y equipos de gestión de carreras de Doctorado, Maestría y Especialización.

Programa La Universidad Escucha a las Escuelas | Quince años, cuatrocientas demandas

El Programa La Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE) cumplió quince años de labor en docencia, investigación y extensión. En estos quince años son cuatrocientas las veces que alguna escuela pública de nivel medio de la Provincia de Córdoba solicitó su asistencia. Cuatrocientos problemas que tuvieron acceso al conocimiento, la contención y la asistencia del equipo integrado por la Cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV (Instituciones), y docentes y estudiantes de Trabajo Social y de otras carreras de la UNC, con la coordinación de la Profesora Gabriela Rotondi.

A lo largo de estos 15 años, los grandes ejes de trabajo que se abordaron junto a las comunidades escolares fueron: Participación y agremiación juvenil, Educación Sexual Integral en las escuelas, Derechos ambientales, Adicciones, Violencia en el Noviazgo, y Violencia en las escuelas.

Para festejar los quince años del PUEE, la Dirección de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social y la Cátedra TEEI IV organizaron un acto el 12 de mayo pasado, que convocó a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Sociales, las escuelas que han participado del programa, y los aportantes al mismo que llegan de diversas facultades y espacios educativos.

En el acto se presentó el libro digital y DVD “Compartiendo quince años del Programa La Universidad Escucha las Escuelas: Perspectivas, debates y propuestas desde el trabajo social institucional”. Posteriormente, se realizó una mesa debate “Balance y producción del PUEE, integrada por María Inés Peralta (docente de grado y posgrado), Silvia Fassi (docente de nivel medio) y Gabriela Rotondi.

Gabriela Rotondi, coordinadora del Programa, consideró importante evaluar el ciclo de trabajo de estos años junto a quienes “aportaron, sumaron, trabajaron, demandaron y acompañaron”. En ese sentido, destacó que el equipo “viene realizando su labor con el objetivo de lograr la sinergia de las tres funciones de la universidad: investigación, docencia y extensión”, por lo que vieron necesario presentar algunas recopilaciones que permitan reflexionar y producir conocimiento.

La decana normalizadora de la FCS, Silvina Cuella, resaltó el trabajo que viene realizando el Programa en estos quince años y la importancia que para la institución tienen sus producciones y articulaciones. Enumeró los que consideró los aspectos más destacables “no solo por el compromiso y desafío que asumen”. En ese sentido, señaló que la cátedra tiene la característica de ser semillera de formación: “Quienes compartimos el trabajo con el equipo desde diferentes lugares, hemos sido testigos de la capacidad de convocatoria a distintas iniciativas, en proyectos interesantes y desafiantes”.

Luego resaltó una segunda característica: “La capacidad que han tenido de articular algo que es tan ambicioso y tan anunciado en distintos espacios académicos no solo de esta Universidad sino también del país, que es la necesidad de articular enseñanza, investigación y extensión”.

Por otra parte, destacó que el contexto en el que nació el programa fue durante la crisis social, política y económica del país durante 2001 y 2002, en el que la educación estaba sacudida por las políticas implementadas por el Estado nacional. En ese contexto, para comenzar un trabajo colaborativo la cátedra elige como actores a las escuelas públicas, con la convicción de que era necesario recuperar vínculos, tender puentes, restablecer relaciones que permitieron generar una agenda variada, “y eso fue un horizonte para el resto de las cátedras y un desafío reactualizado con los cambios de coyunturas”, señaló Cuella.

Por último, la decana reconoció a las escuelas por afrontar el desafío de exponerse, de mostrar debilidades y fortalezas. Las escuelas abrieron sus puertas en tiempos de crisis, dijo, para que “nuestros estudiantes estudiaran, para que nuestros docentes investigaran, y que desde allí salieran proyectos”. Existen búsquedas que son colectivas y que trascienden las fronteras de cada institución. En ese mismo sentido, Cuella trazó un paralelo con lo que sucede en este momento en que la educación pública siente un nuevo sacudón. Por ello, interpeló a “buscar nuevos horizontes para seguir no sólo defendiéndola sino convencidos de que tenemos que profundizar el carácter público de la educación”.

[Ver cobertura audiovisual UNC]

Alejandro Grimson: “Es más importante reconocer las diferencias políticas que caer en acusaciones morales”

Ante una nutrida y heterogénea concurrencia de estudiantes y docentes, Alejandro Grimson disertó el 12 de mayo en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales bajo el título “Ajuste político y batalla cultural”, en donde reflexionó críticamente sobre la actualidad argentina. “Si no entendemos el origen de los conceptos teóricos, prácticos y culturales que favorecieron al gobierno actual es muy difícil que podamos construir estrategias que nos permitan revertir la relación de fuerza social que hay en este momento”, dijo el reconocido investigador y doctor en Antropología
En esa línea conceptual, ante la evidencia de la velocidad con la que suceden los acontecimientos que afectan la vida de los conciudadanos y la necesidad de aprender del pasado, Grimson interpeló a la concurrencia: “La Argentina es un país bastante vertiginoso. Entendamos que esta es una pelea enorme, que tiene como condición para su triunfo que todos los procesos políticos del futuro sean más colectivos y participativos que los del pasado”. En el mismo orden, agregó que para revertir el actual proceso y construir una nueva mayoría es necesario superar las fronteras que dividen al campo popular: “Entendamos que es necesario que aceptemos las heterogeneidades y las diversidades, y que no coloquemos en el centro del debate político entre nosotros acusaciones de orden moral. Es más importante reconocer que podemos tener diferencias políticas que caer en acusaciones morales. Porque en las acusaciones morales hay una frontera que no se puede cruzar, y si la frontera no se puede cruzar la pregunta es si alguna vez vamos a poder construir mayorías para revertir la relación de fuerza que hay en la Argentina”, señaló Grimson en su exposición.
Antes de finalizar, formuló una propuesta a quienes estén interesados en participar activamente de este momento histórico. En ese sentido, interpeló a los que tienen ganas y compromiso de intervenir en la arena política:“Lo que queremos hacer, ¿lo hacemos como política testimonial, para dejar un testimonio que recojan las futuras generaciones o queremos transformar la realidad concreta en este tiempo? Yo tengo una propuesta para poner en el debate público: no renunciemos a dejar testimonio, pero que nuestro testimonio no sea ir hacia la derrota, sino que sea poder construir mayoría para transformar nuestra realidad cotidiana de nuestro pueblo y que este país pueda en los próximos años ser más democrático, más justo y más igualitario de lo que es en este momento”.
Con esta disertación, que a la vez fue clase pública en el marco del plan de lucha que siguen los docentes universitarios, Grimson se sumó a las “Conversaciones (Entre)grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?”. Coorganizado por las Secretarías de Posgrado y de Asuntos Estudiantiles de la FCS y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC), el ciclo de “Conversaciones” se desarrolla a lo largo del año, y propone la realización de encuentros abiertos con investigadores, profesores, intelectuales y estudiantes de distintas áreas de las ciencias sociales, a fin de analizar y debatir temas relevantes para el país y la región desde la mirada crítica y reflexiva de las ciencias sociales.

Ver nota UNC: Fuente: Canal de Youtube de la UNC.
Consulta el resto del cronograma del ciclo: “Conversaciones (Entre)grados: ¿Qué preguntarles a las ciencias sociales, hoy?”

CRES Villa Dolores | Régimen de Estudiantes trabajadores, padres, madres y/o con niños a cargo

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales informa que desde el 16/05 y hasta el 09/06 podrán inscribirse al Régimen para Estudiantes Trabajadores, Padres, Madres y/o con Niños a cargo, para cursar materias de 1° a 5° año.

DERECHOS:
• Cambio de fecha de una de las instancias evaluativas (parcial).
• Opción de realizar trabajos prácticos de forma individual.
• No cómputo de las llegadas tarde antes de los 30 minutos a los talleres de práctica (comisiones).
• Prioridad en la elección de turno de cursada, horario de taller y centros de práctica.
• 60% de asistencia obligatoria en los talleres de práctica (comisiones).

REQUISITOS:
Para inscribirte tenés que presentar a la SAE una nota de solicitud y de acuerdo a tu situación:
• Certificado laboral (emitido por empleador).
• Declaración jurada de condición laboral estudiantil, en caso de trabajo no registrado (solicitar en SAE).
• Certificado o partida de nacimiento de hijo/a.

PASOS DE INSCRIPCIÓN
Para quedar inscripto se deben cumplimentar en tiempo y forma los siguientes pasos:

PASO 1
Completar el formulario seleccionando las materias que cursarás con el Régimen de Estudiantes Trabajadores, Padres, Madres y/o con Niños a Cargo. El formulario estará habilitado desde el 16/05 al 09/06. http://trabajosocial.unc.edu.ar/node/2932/register

PASO 2
Presentar a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Martes 23 de Mayo de 14 a 18hs en el CRES) la nota de inscripción (modelo adjunto) y la siguiente documentación según corresponda:
• Estudiantes con niñxs a cargo deberán presentar copia de partida o certificado de nacimiento, de unxs de lxs niñxs
• Estudiantes con trabajo registrado deberán presentar certificado laboral emitido por el empleador
• Estudiantes con trabajo no registrado deberán presentar la declaración jurada (modelo de declaración jurada en la SAE).

Descargar declaración jurada
Descargar nota de solicitud

Inscripciones abiertas a Carreras de Posgrado

La Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las siguientes carreras de Posgrado:

DOCTORADOS

► Doctorado en Administración y Política Pública
Dictado por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales (IIFAP-FCS-UNC)
Preinscripciones abiertas hasta el 30 de mayo del 2017 | Ver más

MAESTRÍAS

► Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social |
Preinscripciones abiertas hasta el 26 de mayo de 2017 | Ver más

► Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales
Preinscripciones abiertas hasta el 26 de mayo de 2017 | Ver más

► Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Dictada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA-FCS-UNC)
Preinscripciones abiertas hasta el 15 de junio de 2017 | Ver más

Maestría en Demografía
Dictada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA-FCS-UNC)
Preinscripciones abiertas hasta el 30 de junio de 2017 | Ver más

Alumnos 1º año | Taller “Aprender a estudiar en la universidad”

En el mismo se abordarán cuestiones relacionadas a la lectura y comprensión de textos académicos y a las diversas tareas de escritura solicitadas por los docentes en las cátedras, sobre todo en instancias evaluativas.

Día: 18 de Mayo
Se dará en dos horarios, uno a las 15 y otro a las 18
Lugar: Box II

Coordina: Equipo de Acciones de Apoyo al Ingreso – PAMEG 2017

La FCS marchó en repudio al beneficio del “2×1” para condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Ayer, en Córdoba, más de 100 mil personas marcharon desde el centro de la ciudad hasta Tribunales Federales I para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que hace una semana habilitó la aplicación del beneficio del “2×1” a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

A la convocatoria adhirieron diferentes espacios políticos, culturales, sociales y educativos de Córdoba, en tanto que la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales se unió a este repudio generalizado de la ciudadanía a través de una resolución del Consejo Consultivo y con su participación activa en la marcha de la víspera.

Las distinciones de los grupos y personas que marcharon, se homogeneizaron en el uso del pañuelo blanco, símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Así, las miles de personas con pañuelos blancos, pancartas y consignas contra el fallo dejaron en claro su oposición a la aplicación del beneficio jurídico para personas que participaron en la represión.

Bajo las consignas: “Ningún genocida libre”, “No al 2×1”, “Que la corte no libere lo que el pueblo condenó”, “Todos a la calle, que la lucha no se calle”, “A donde vayan los iremos a buscar”, “Como a los nazis les va pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, los manifestantes repudiaron la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con el 2×1 a detenidos por delitos de lesa humanidad.

Las palabras de Sonia Torres, Marcelo Yornet, Mirta Iriondo y Adriana Ochoa fueron las que se escucharon desde el escenario. Su discurso fue unánime en el camino de la lucha histórica y ejemplar que en la Argentina se lleva a delante desde hace más de 40 años por Memoria, Verdad y Justicia. Al tiempo que condenaron el fallo de la corte, pidieron que se realice un juicio político a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que aprobaron el 2×1.

Posición de la FCS
El Consejo Académico Consultivo de la FCS emitió una resolución en la que repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplica el beneficio de la derogada Ley 24.390 “Plazos de prisión preventiva” (conocida del llamado “2X1”) a condenados por delitos de lesa humanidad en la Argentina, al tiempo que convocó a la comunidad a la marcha citada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba para el 10 de mayo a las 18 en la ex Plaza Vélez Sársfield.

El repudio se fundamenta en que ese fallo “niega los avances jurisprudenciales y los tratados internacionales que consagraron una categoría de derechos violentados, cuya imprescriptibilidad se funda en su gravedad, por los bienes que afecta y por la afrenta a la dignidad humana que implican”.

Se lanzó la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local

Con la asistencia de los 41 estudiantes inscriptos, el miércoles 10 comenzó a dictarse la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local. La primera clase fue inaugurada con la presencia de las decanas de las facultades organizadoras: Silvina Cuella, por parte de Ciencias Sociales, y Myriam Kitroser, de Artes; los secretarios de Extensión, Natalia Becerra y Federico Sammartino, junto a la coordinadora académica de la Diplomatura y directora del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Silvana López.

Esta propuesta educativa tiene el objetivo de aportar al acceso a la cultura como un derecho humano básico para el pleno desarrollo ciudadano en pos de una sociedad más justa, inclusiva y plural.

Federico Sammartino, subsecretario de Extensión de la FA, destacó que la diplomatura viene a ocupar una demanda insatisfecha en Córdoba, lo que explica el alto interés suscitado y que se agotara rápidamente el cupo previsto. Y agregó: “Esta demanda tiene mucha relación con pensar la gestión cultural para el trabajo en territorio, con la participación activa de la sociedad”.

Por su parte, Franco Morán, docente y uno de los impulsores de la diplomatura, destacó que esta instancia “está enfocada en pensar la cultura como una cuestión pública y vinculada a avanzar en las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, profundizar la democracia y fortalecer la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, Sammartino puntualizó que desde la FA se busca también aportar y dar a conocer “acciones innovadoras que hacen al arte contemporáneo y que muchas veces quedan restringidas a un público muy especifico, buscando que haya un verdadero involucramiento con la sociedad y que los gestores culturales adquieran herramientas para potenciarlo”.

El primer módulo de la Diplomatura estuvo a cargo de la docente de la FCS Patricia Acevedo, que introdujo los temas de Cultura y Territorio. Al término de la clase, se invitó a los estudiantes a la marcha en contra del “2×1”.

Más información sobre la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo.

Nota: Agradecemos la colaboración de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Artes.