Noticias

Cierre del proyecto de extensión | De títeres y otras artes. Recreando maneras respetuosas de vincularnos

Hoy,  jueves 23 de noviembre, en el IPEM 348 de San Antonio de Arredondo, se realizó el cierre del proyecto de extensión “De títeres y otras artes. Recreando maneras respetuosas de vincularnos” ganador en la Convocatoria del Programa de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales SEU 2017 – construcción conjunta entre los Programas y la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación con la Comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba-.

El proyecto fue formulado y ejecutado por una Red x los derechos de niños, niñas y jóvenes de Punilla Sur formada por escuelas y dispensarios y  se abordó la violencia de género, convivencia, consentimiento, diversidad desde una perspectiva artística/cultural.

En el encuentro se expusieron las actividades realizadas durante el proyecto como así también las producciones (cortos audiovisuales, murales y serigrafía en vivo) realizadas por los y las estudiantes que trabajaron en el proyecto.

Mas información: https://goo.gl/VfpDdM

 

 

 

 

 

Adhesión a las actividades en el marco del inicio del juicio a Dayana Gorosito

Mediante Resolución del HCC de la FCS Nº 27/2016, la FCS expresa su apoyo y adhiere a la Campaña por la libertad de Dayana Gorosito y  a las actividades organizadas por la Mesa trabajo Libertad para Dayana Gorosito que está conformada por distintas organizaciones sociales y políticas de Córdoba.Tal como lo expresa la resolución “La joven está siendo víctima de este orden patriarcal injusto y enfrenta serios cargos por la muerte de su bebé nacida el 20 de mayo del 2016 en situación de extrema violencia y vulnerabilidad que arrastra desde hace años  (…) La situación de Dayana se enmarca inevitablemente en esos casos paradigmáticos que desnudan la violencia hacia las mujeres que se expresa a nivel interpersonal pero también institucional”.

Pedimos la absolución de Dayana-  #AbsolucionparaDahyana

La Mesa de trabajo Libertad para Dayana Gorosito convoca a las actividades en vistas al inicio del Juicio a Dayana, el día 27 de noviembre a las 9 hs. en tribunales II: Concentración y apoyo en primera sesión del juicio, en Tribunales II desde 9 hs. y conferencia de prensa al finalizar la audiencia.

En tanto, el juicio se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre y 5 y 6 de diciembre en Tribunales II.

Mas información: https://libertadparadayana.wordpress.com/

Festejo de Abuelas, a 40 años de su creación

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en correspondencia con el compromiso institucional con las políticas y luchas por Memoria, Verdad y Justicia, invitan a participar del festival de música conmemorativo del 40 Aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, celebrando los 125 abrazos recuperados en estos años. La actividad es hoy jueves 23 de noviembre a las 19.30 hs. en el Auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 672).

Las Abuelas nacieron convocadas de manera individual por la feroz dictadura cívico-militar que irrumpió el 24 de marzo de 1976 iniciando un genocidio que imprimió de manera irreversible el método del secuestro, tortura y desaparición de personas.

En aquellos duros tiempos muchos familiares empezaron a golpear puertas de regimientos, iglesias, policía, ministerios, hospitales buscando a sus hijos, a sus nietos, a sus hermanos…la respuesta dominante fue el silencio y estos familiares se fueron “encontrando y uniendo sus manos para inventar estrategias y desterrar lo individual”. En este doloroso derrotero y en el marco de las rondas de familiares que se realizaban en Plaza de Mayo reclamando por hombres y mujeres que desaparecían a diario un puñado de madres empezaron a juntarse en torno a una desgracia en común: además de reclamar la desapariciones de sus hijos, buscaban a sus nietos secuestrados. Se autodenominaron “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”. La historia que emprendieron se sostuvo en el amor y la verdad, sus políticas de luchas y resistencias contra la represión estatal fue inclaudicable, sus acciones constantes buscando a sus nietos y nietas mas allá de resultados concretos las llevaron a tener una presencia cada vez mayor en la política nacional e internacional, hasta ser reconocidas como Abuelas de Plaza de Mayo. Abuelas visibilizó el acto criminal de las apropiaciones ilegales, no sólo lograron un alto grado de consenso social, sino que además consiguieron que se juzgara a los responsables de la apropiación de sus nietos y nietas, incluso en tiempos de impunidad.
La contundencia, profundidad y amplitud de la lucha, el recorrido y el trabajo de las Abuelas en estos 40 años son un símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.

Convocatoria y adhesión a la marcha “Ni una menos”

En el marco del “Día de la Eliminación de todo tipo de Violencia hacia las Mujeres” que se desarrolla el próximo 25 de noviembre, la comunidad de la FCS vuelve a expresar su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las identidades diversas.

Por ello, adhiere y convoca a las actividades que se realizarán este sábado 25 y a la Marcha “Ni una Menos” bajo la consigna  “Sin presupuesto real y con justicia patriarcal, no hay #NiUnaMenos. El Estado y los gobiernos son responsables” convocada para las 17 hs. en Cólon y Cañada.

 

Resultados Convocatorias Becas SEU

El pasado miércoles 15 de noviembre el Consejo Asesor de Extensión de la UNC, aprobó los órdenes de Mérito y otorgamiento de Becas a estudiantes y egresado/as que presentaron proyectos de extensión en el marco de la Convocatoria al PBEU 2017.

  • Total de proyectos presentados por la FCS: 9
  • Total de proyectos aprobados de la FCS: 9
  • Becas obtenidas : 4

Felicitamos a lo/as docentes, estudiantes y egresado/as de nuestra casa que participaron en la convocatoria  y cuyos proyectos fueron aprobados.  Asimismo a aquellos docentes y estudiantes forman parte de equipos de trabajo extensionista de proyectos que fueron presentados por otras Unidades Académicas y también fueron aprobados.

Y especialmente, felicitamos a lo/as becario/as y sus equipos de dirección de nuestra casa: Luciana Auderut Chiarani y Gerónimo Agüero Yañez dirigidos por la Prof. Marcela Rodríguez; a Mayra Peña Barberón dirigida por las Prof. Alejandra Domínguez y Cintia Nin; a Lucía Bertazzi y Agustina Varela dirigidas por la Prof. Jacinta Burijovich y el Prof Exequiel Torres y por último a Lucía Lerda dirigida por Mariana Gamboa y Alicia Barchuk.

Consultas sobre orden de mérito y Resolución en: https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/

Convocatoria | Experiencias extensionistas del Poder Judicial de Córdoba

La Secretaría de Extensión de la FCS invita a  la comunidad académica con práctica extensionista a participar de la ‘Convocatoria de experiencias extensionistas vinculadas al acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad’ que promueve el Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Poder Judicial de Córdoba (Ac 664. SERIE “A”. 11/09/17) de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba,

Sobre el Proyecto AJuV

El Proyecto AJuV de Promoción del Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Poder Judicial de Córdoba tiene como objetivo desarrollar estrategias de acción contextuales que permitan efectivizar el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad.
Este proyecto se asienta en el intercambio del saber de la experiencia y del saber experto, para la producción de tres resultados institucionales básicos a ser obtenidos con relación a cada grupo en condición de vulnerabilidad.

El Proyecto AJuV se desarrolla en fases y aborda los siguientes grupos:
Primera fase: acceso a la justicia (en general), ancianidad, infancia y adolescencia, discapacidad.
Segunda fase: mujeres y orientación sexual e identidad de género.
Tercera fase: contextos de encierro, pobreza, migración.
Cuarta fase: victimización y pueblos originarios.

En esta primera etapa, la convocatoria propone como objetivo: Relevar experiencias de extensión universitaria y proyección social vinculadas grupos en condición de vulnerabilidad para propiciar diálogos contextuales que permitan canalizar tanto los obstáculos como las buenas prácticas de acceso a la justicia advertidas en dicha experiencia.

Quienes tengan interés en participar deberán llenar el formulario online y, en su caso, se invitará a participar en la fase del Proyecto AJuV en que se aborde el grupo específico con el que se vincula su experiencia extensionista o de proyección social.

Fecha límite de la convocatoria: 4 de diciembre de 2017

Más información y formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeH6h0HK4uqnY1m8jBkID4xKogb3mUUkLsFNwGz8WJMvCb0XQ/viewform?usp=sf_link

Contacto: Marisa N. Fassi (Dir.)
mfassi@justiciacordoba.gob.ar
proyecto.ajuv@gmail.com

La Facultad de Ciencias Sociales reconocerá a Sonia Torres por su lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, será homenajeada por la Facultad de Ciencias Sociales con el Reconocimiento a la labor social y política “Emi D’Ambra”, por su trayectoria y contribución excepcional en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. La distinción es una figura implementada por primera vez en la FCS, y su denominación, “Emi D’Ambra”, es en honor a la reconocida luchadora por los derechos humanos de la provincia de Córdoba. Con ello, dos emblemas de la lucha por los derechos humanos estarán en la más alta consideración de la FCS .

Foto extraída del Facebook @abuelascordoba

Sonia Torres forma parte del grupo original de fundadoras de ese organismo y en su nombre, a 40 años de su creación, la FCS rinde un homenaje a todas las Abuelas.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Su enseñanza más grande es que han sido garantía de justicia y no de revancha, transformando el dolor en una lucha constante. Se destacan la trayectoria social tanto individual de Sonia Torres, como colectiva de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba, por el compromiso con la sociedad y la política de su tiempo, y su labor constante e imprescindible para contrarrestar situaciones de vulneración de derechos e injusticias.

Sonia Torres es la madre de Silvina Parodi, quien fue desaparecida el 26 de marzo de 1976, estando embarazada de seis meses y medio. Aún hoy busca a su nieto o nieta. Pertenece al grupo de valerosas mujeres que se plantaron frente a la dictadura y se organizaron para buscar a sus hijos desaparecidos y a sus nietos arrancados de los brazos de sus madres.

Acerca de la distinción

La Facultad de Ciencias Sociales resolvió distinguir a las personalidades que hayan realizado aportes significativos para las ciencias sociales a lo largo y ancho del país y Latinoamérica con el Reconocimiento a la labor social y política “Emi D’Ambra”. Al denominar con el nombre de Emi D’Ambra a la distinción, el Consejo Consultivo de la Facultad  el pasado viernes 17, valoró que, como mujer cordobesa, Emi encabezó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y que “resulta fundamental que el nombre de la figura institucional constituya una referencia de compromiso social en la lucha y defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba”.

Sonia Torres y Emi D´Ambra. Foto extraída del Facebook @abuelascordoba

Viernes 24/11: Asueto Administrativo en la UNC

La Facultad de Ciencias Sociales informa que, por disposición de Resolución Rectoral 1764/2017, se otorga asueto administrativo en el ámbito de toda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el día viernes 24 de noviembre de 2017, por conmemorarse el día de los y las trabajadores/as NoDocentes de las Universidades Nacionales, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 112 del Convenio Colectivo de Trabajo.

Trabajadores/as Nodocentes de las universidades nacionales celebran su día

Todos los 26 de noviembre se celebra el día del trabajador no docente de las universidades nacionales. Esta fecha conmemora el histórico Congreso Nodocente del año 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban, por entonces, a los Trabajadores de las Universidades Nacionales. El objetivo principal del congreso fue, y sigue siendo, lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores Nodocentes de la Argentina en una sola estructura sindical nacional.

La Facultad de Ciencias Sociales saluda a los compañeros y compañeras Nodocentes en su día y les agradece su permanente compromiso con la institución.

En este marco, la FCS informa que por celebrase el día del/la Trabajador/a Nodocente de las Universidades Nacionales se otorga asueto administrativo en el ámbito de la UNC para el día viernes 24 de noviembre de 2017.

El proyecto”Feminismos en diálogo y en tensión” cerró y presentó las experiencias de mujeres

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo el cierre del Proyecto “Feminismos en Diálogo y en tensión” enmarcado en la Investigación- acción- mediación a cargo de un equipo de Investigadoras y co-investigadoras de Argentina en co-organización con las Secretarías de Extensión y de Investigación de nuestra Facultad. El mismo tuvo lugar en la sede del Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Cultura (CIECS).

Dicho proyecto se centró en la ampliación e intercambio de conocimiento vinculados a la articulación entre mediación-interculturalidad-narrativas e interseccionalidad que permitió analizar las tensiones y solidaridades entre diversos grupos mujeres de Argentina, Bolivia y Paraguaya partir de una metodología IAM (investigación- acción- mediación).

Durante la jornada el equipo a cargo expuso el trabajo llevado a cabo durante el año con los ocho grupos de pre-mediación, entre ellos, miembros del Colectivo de Mujeres del  Chaco Americano, MULINEC, El Telar, Tinkunaco, Madres de Barrio Ituzaingó y Mujeres de San Marco Sierras.

También se desarrollaron actividades de diálogo y reflexión acerca de aquellos momentos en la trayectoria de vida de las mujeres participantes, que marcaron un punto de ruptura o de quiebre en sus aprendizajes en relación a lo que implica y significa ser mujer en nuestra sociedad.

En el transcurso de la última semana del mes de noviembre el equipo a cargo del proyecto en Argentina presentará sus experiencias en “Gran Diálogo Internacional” que tendrá lugar en Montreal, Canadá. Durante esta etapa final se presentan y producen nuevos diálogos a partir de las experiencias de todos los países participantes del proyecto.

Equipo Encargado del Proyecto:
Responsable en Argentina: Dra. Liliana Kremer.
Equipo de Investigación Facultad de Ciencias Sociales: Kremer Liliana, García Irma, Huerta Guadalupe, Segura Gisella, Sosa Luna Aylen, Victoria Paula.
Dra. Paola Bonavitta, Profesora CONICET- FemGes-CIFFyH.
Dra. Andrea Gigena. Investigadora CONICET.