ciencia política

Desde sus orígenes, la Ciencia Política ha constituido el contexto conceptual y metodológico generador de distintas tradiciones y líneas de trabajo para dar cuenta de lo político, esto es, de la discusión y construcción de diferentes proyectos de orden colectivo para organizar lo relativo al espacio público.
Los actuales procesos de cambio y de transformación de las sociedades, debido a los numerosos clivajes nacionales e internacionales, obligan a la ciencia política a enfrentar múltiples desafíos para dar cuenta de la complejidad en curso. Esto impacta en la vida cotidiana de las comunidades y de los individuos, desafiando a las instituciones a afrontar la reingeniería de sus estructuras, toda vez que deben responder a las mutaciones del campo social, pensando nuevos paradigmas para la construcción del orden colectivo.
En el contexto actual, la reestructuración del poder en el orden mundial, las guerras, los procesos de integración, los conflictos regionales, la globalización económica, los nuevos actores transnacionales -entre otros procesosimprimen un sello característico a antiguos problemas como la cooperación y el conflicto, el diseño de las políticas nacionales y la relación entre los Estados. Es en este punto donde la Ciencia Política puede asumir un rol transformador y reorientador de algunas políticas en curso.
Entendemos que en el marco de la compleja construcción de los nuevos órdenes a nivel internacional, con un proceso de globalización signado por la interdependencia asimétrica y la necesidad de crear espacios regionales que articulen la solución de los problemas nacionales, es necesario generar estudios académicos rigurosos de Ciencia Política que, asumiendo la interacción entre lo nacional y lo internacional, den nuevas respuestas de organización político-social. Esta necesidad adquiere especial énfasis en Latinoamérica, siendo la Universidad Pública el ámbito propicio para
asumir la responsabilidad de preparar recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los desafíos de los nuevos tiempos.

Datos de contacto
Facultad de Ciencias Sociales
Av. Enrique Barros s/n (ex Valparaíso) 
Tel: 5353900 / int. 26006
Correo: cienciapolitica@fcs.unc.edu.ar