13 / Noviembre / 2017

La currícula de la carrera de Especialización se compone de dos Módulos de Estudio, dos Talleres de Investigación y un Trabajo Final Integrador. Los módulos están integrados por seis espacios curriculares cada uno, que se cursan de manera presencial a razón de una semana por mes, de aprobación obligatoria para quienes cursan la carrera. En las clases se desarrollan contenidos teóricos y se realizan actividades prácticas, que se complementan con las que los cursantes deben realizar fuera del aula. Los talleres son completamente prácticos.

 

Finalidad de cada módulo

Teórico-Conceptual: está dirigido a proveer las bases del análisis de políticas públicas.

Metodológico: aporta las herramientas para tratar con información cuantitativa y cualitativa, ofrece conceptos sobre análisis y principalmente procedimientos de aplicación.

Talleres de Investigación: contribuyen a la realización del Trabajo Final de Especialización. El primero se centra en la elección del tema y su inscripción en líneas de discusión existentes, y el segundo en revisar y compartir los avances, en vistas a la presentación del proyecto.

Tratándose de una especialización en la que los contenidos procedimentales juegan un papel central, el Módulo Metodológico ocupa una porción importante de la carrera. A lo largo de las asignaturas que éste comprende, los cursantes se apropian de técnicas y procedimientos que permiten manejar información cuantitativa y cualitativa con solvencia. Estas materias implican un fuerte componente de práctica, en especial en el diseño de instrumentos, evaluación de fuentes de datos y en el procesamiento, análisis e interpretación.

Carga horaria
Cantidad de  horas teóricas: 165
Cantidad de  horas prácticas: 160
Cantidad de horas de talleres: 50
Cantidad de horas estimadas para la realización del Trabajo Final Integrador: 120

Módulo teórico- conceptual
Planificación y gestión estratégica
Evaluación de políticas y programas
Introducción a las Políticas Públicas
Indicadores sociales para el diagnóstico y la evaluación de intervenciones 
Modelos y métodos para el análisis de Políticas Públicas 
Ética pública y derecho a la información

Módulo Metodológico
Métodos de Investigación en Ciencias Sociales 
Estrategias de Redacción de Informes
Diseño y Evaluación de Instrumentos de Recolección de Datos
Fuentes de Datos
Análisis de Datos Cuantitativos 
Generación y Tratamiento de Datos Cualitativos  

Talleres
Taller de Trabajo final I
Taller de Trabajo final II

Trabajo final
De aplicación, con carácter integrador, en el que deberán quedar de manifiesto tanto los contenidos como los procedimientos que fueron incorporados durante el cursado de la especialización