07 / Diciembre / 2017

Nuestra Facultad homenajeará a Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, con el Reconocimiento a la labor social y política “Emi D’Ambra”, por su trayectoria y contribución excepcional en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Sonia Torres forma parte del grupo original de fundadoras de ese organismo y en su nombre, a 40 años de su creación, la FCS rinde un homenaje a todas las Abuelas*.

La distinción es una figura implementada por primera vez en la FCS, y su denominación, “Emi D’Ambra”, es en honor a la reconocida luchadora por los derechos humanos de la provincia de Córdoba**. Con ello, dos emblemas de la lucha por los derechos humanos estarán en la más alta consideración de la FCS.

La cita será el próximo martes 19 de diciembre a las 18 hs. en el aula de Biblioteca de la Facultad (Av. Valpaíso s/n) e invitamos a la comunidad de Sociales a participar de esta importante premiación.

Además del reconocimiento, habrá una mesa con referentes de la Facultad reflexionando sobre relevancia de las temáticas “Memoria, Verdad y Justicia” en el contexto actual y un cierre artístico.

*Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Su enseñanza más grande es que han sido garantía de justicia y no de revancha, transformando el dolor en una lucha constante. Se destacan la trayectoria social tanto individual de Sonia Torres, como colectiva de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba, por el compromiso con la sociedad y la política de su tiempo, y su labor constante e imprescindible para contrarrestar situaciones de vulneración de derechos e injusticias. Sonia Torres es la madre de Silvina Parodi, quien fue desaparecida el 26 de marzo de 1976, estando embarazada de seis meses y medio. Aún hoy busca a su nieto o nieta. Pertenece al grupo de valerosas mujeres que se plantaron frente a la dictadura y se organizaron para buscar a sus hijos desaparecidos y a sus nietos arrancados de los brazos de sus madres.

**Acerca de la distinción: La Facultad de Ciencias Sociales resolvió distinguir a las personalidades que hayan realizado aportes significativos para las ciencias sociales a lo largo y ancho del país y Latinoamérica con el Reconocimiento a la labor social y política “Emi D’Ambra”. Al denominar con el nombre de Emi D’Ambra a la distinción, el Consejo Consultivo de la Facultad  el pasado viernes 17, valoró que, como mujer cordobesa, Emi encabezó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y que “resulta fundamental que el nombre de la figura institucional constituya una referencia de compromiso social en la lucha y defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba”.