10 / Mayo / 2018

El pasado 9 de mayo se desarrolló una Jornada de formación e intercambio sobre la interrupción Legal y Voluntaria del embarazo con estudiantes de de la Lic. en Trabajo Social CRES de la localidad de Villa Dolores teniendo como eje el debate que se están dando en la comisión de la cámara de diputados de la Nación Argentina. Dicha actividad estuvo coorganizada por la Secretaría de Extensión y la Coordinación de CRES de la FCS.

Contó con la exposición de la profesora Mgter. María Teresa Bosio, docente de la materia Metodología de la Investigación Social I y además presidenta de Católicas por el Derecho a decidir Córdoba, como así también de Rosario Vega, Clarisa Fernández, Carolina Moyano, Romina Pezzelato, representantes la sede Ucatras-Movimiento Campesino de Córdoba.

La instancia permitió a los y las estudiantes presentes intercambiar sobre sus experiencias, dudas, posiciones y discusiones sobre la problemática de las mujeres, el acceso a la salud y el aborto en la zona.

Algunas de los aspectos más importantes tuvieron como eje que el debate por la legalización del aborto exige al estado implementar políticas públicas para que las mujeres y las personas con capacidad de gestar puedan decidir en condiciones seguras la interrupción de un embarazo no planificado. A la vez, el trabajo social como profesión tiene su pensar y su hacer en el efectivo cumplimiento y acceso a los derechos humanos de las personas; y los derechos sexuales y reproductivos son parte de esta agenda construida por los feminismos. Esto requiere interpela al colectivo profesional que participa como agentes que debemos asegurar la efectiva implementación de las normas y políticas.

La jornada contó con la presencia de la Decana de la Facultad Lic. Silvina Cuella, la Coordinadora académica, Mgter Eliana López y representantes de Coordinación local del CRES, Mingo Castillo, Elizabeth Pereyra y la referente de carrera Noelia Lazaro.