Resumen
Teniendo en cuenta que, a diferencia del debate típicamente europeo o anglosajón, en la Argentina y en el resto de los países de América Latina la discusión acerca de educación cívica y ciudadanía no es de orden académico, intentamos superar este aspecto y abordamos nuestro objeto teórica y empíricamente, en el micro-espacio institucional, del contexto temporal y espacial de la provincia de Córdoba. En este sentido, proponemos reflexionar acerca de las posibles consecuencias de esa ausencia y su impacto en el débil proceso democrático. Cuya consecuencia, entre otras, es que en el microespacio el concepto de ciudadano como sujeto autónomo, no se configura. Damos cuenta de lo que observamos en una escuela, y si bien no es válido extrapolar con el resto de las escuelas, constituye sin embargo una instancia que permite revisar cómo se construye ciudadanía en la escuela y el rol o papel que le cabe a la educación en consolidar el ejercicio de la ciudadanía. Mediante esta investigación ratificamos la pertinencia de profundizar estudios en esta línea de trabajo, para aportar ideas sobre la función de la escuela en la formación de valores democráticos, y sobre las estrategias metodológicas, programas y actividades que permitan su comprensión e internalización.

Colección tesis | Editorial CEA

Autor:
Georgia Blanas
Fecha:
1 Mayo, 2014
Tipo de publicación:
tesis/libro