08 / Junio / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita a los Cursos: "Salud Ambiental y Agrotóxicos" y "Salud Ambiental y Megaminería-Minería de Uranio", dictados por la Prof. Dra. Raquel Rigotto* (UFC, Brasil), y organizados por el Instituto de Investigación y Formación en Adminitración Pública de la FCS.

Curso: Salud Ambiental y Agrotóxicos | Martes 12 de junio, 15 a 18 horas
Semejanzas en los contextos del neo-extractivismo impuestos en América Latina: los modelos de desarrollo subordinados a las grandes corporaciones trasnacionales y la desigualdad de la protección de ciudadanas/os por el Estado. Los procesos de vulneración y sus consecuencias para la salud, las/os trabajadoras/os y el ambiente.
Resultados de investigaciones sobre efectos crónicos de los agrotóxicos, regularmente ocultados- y los desafíos metodológicos para su visibilización. Una reflexión sobre la importancia del papel de la Universidad en estos contextos: diálogo con afectados. La experiencia del Dossier Agrotóxicos de la Asociación Brasilera de Salud Colectiva.
 
Curso: Salud Ambiental y Megaminería- Minería de Uranio | Jueves 14 de junio, 15 a 18 horas
Riesgos de la minería de uranio para la salud, el trabajo y el ambiente en el contexto de las demandas energéticas del modelo de desarrollo neoextractivista.
Grandes emprendimientos y salud: una matriz analítica para la evaluación de los impactos.

Los encuentros se realizarán en sede IIFAP-FCS: Rondeau 467 3er piso.

ACTIVIDADES PUBLICAS Y GRATUITAS.

*Prof. Raquel Rigotto (Universidad Federal do Ceará, Brasil). Graduada en Medicina por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979), especialista en Medicina del Trabajo por la Fundacentro (1980), Magister en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (1992), Doctora en Sociologia, Universidad Federal do Ceará (2004). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal do Ceará, donde desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión en el área de Salud Colectiva, con enfasis en los temas de desarrollo, y salud y ambiente. Co- organizadora del Dossier Agrotóxicos de la Asociación Brasilera de Salud Colectiva.