Asamblea Universitaria | Declaración del Consejo de la Facultad – Crónica – Posición de decanos – Posición del Colegio de Servicio Social – Imágenes

El Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales repudió los hechos en torno a la Asamblea Universitaria

En lo que consideró un evento de “formas antidemocráticas y modos institucionales irregulares” que “signaron de ilegítima y antidemocrática la soberana Asamblea Universitaria de nuestra UNC”, el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales repudió enérgicamente lo ocurrido ayer 15 de diciembre y recalcó que los consejeros y consejeras de la FCS “honramos la apuesta por una universidad popular, pública, abierta, democrática, y gratuita”.

El texto fue presentado sobre tablas por la docente María Inés Peralta en nombre de un grupo de consejeros y se aprobó en la sesión de hoy.

Democracia en la UNC

Los abajo firmantes, integrantes del H. Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestamos por este medio nuestro más enérgico repudio a lo ocurrido ayer 15 de diciembre de 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba, lejos de la Ciudad Universitaria y a espaldas de la mayoría de los miembros de esta comunidad.

Formas antidemocráticas y modos institucionales irregulares signaron de ilegítima y antidemocrática la soberana Asamblea Universitaria de nuestra UNC , que por su historia reformista ha sido señera para el país y América Latina.

Con la activa presencia de la Guardia de Infantería de la Provincia de Córdoba, con sus canes y armamentos, se desplegaron estrategias que buscaron, a cualquier precio, convalidar una Asamblea que habría estado conformada por sólo 124 de sus miembros sobre un total de 247, sin la presencia del Rector, del Vicerrector y del resto de los asambleístas, en 6 minutos y escasos segundos resolvió sobre un asunto tan nodal para la vida universitaria, tan caro a nuestra historia, tan importante para el futuro de la UNC, como es una Reforma Política.

Repudiamos el desarrollo de una Asamblea Universitaria bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, el cercenamiento de los debates y de la participación de todos los asambleístas, la negativa a la construcción de consensos y la exclusión de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación Social de toda posibilidad de incidir y participar en una reforma de tal magnitud.

Consideramos que esta reforma política es una restauración conservadora, porque concentra el poder en pocos, las unidades académicas más grandes; es antidemocrática, porque hace más valiosas las decisiones de los poderosos; y vuelve atrás sobre históricas conquistas de la universidad pública.

Que no nos sorprenda ya que, en efecto, asistimos en nuestra UNC a la réplica de lo que acontece en otros escenarios políticos de nuestro país; la dificultad que tienen ciertos sectores gobernantes de articular el momento institucional con la participación popular, reduciendo el sentido mismo de la democracia a procedimientos institucionales. La democracia se construye en un proceso histórico de incorporación de sectores y derechos, de debates, de disputas y también de construcción de consensos.

Consejeros y consejeras de la Facultad de Ciencias Sociales honramos la apuesta por una universidad popular, pública, abierta, democrática, y gratuita. Seguimos dispuestos/as al debate y no claudicamos ante las tentativas de contrarreforma de la actual conducción de la UNC.


Crónica de una asamblea poco universitaria

Con mucha desinformación, en un predio completamente ajeno a la Universidad, con un operativo policial y de seguridad enorme, finalmente ayer 15 de diciembre se realizó la Asamblea Universitaria que aprobó la reforma política en la UNC con la sola voluntad del arco oficialista y sin los mínimos consensos del resto de la comunidad universitaria.

La Asamblea fue citada en el predio que la Facultad de Ciencias Agropecuarias tiene en Capilla de los Remedios. Hasta allí se movilizaron estudiantes y docentes frente a la puerta de ingreso y realizaron una vigilia desde la madrugada. El Secretario General de la UNC, Roberto Terzariol, aseguraba frente a las cámaras televisivas cerca de las 8.30 horas que la Asamblea se realizaría en ese lugar. Mientras tanto, en el Complejo Ferial de la zona noroeste de Córdoba, ya estaba montado un monumental operativo de seguridad que incluyó a efectivos de la Policía de la Provincia, muchos de ellos de la Guardia de Infantería, Policía Montada y de la División Canes, camiones hidrantes, numerosos vehículos policiales, y hasta guardias de seguridad privados.

Este operativo, que tenía por objeto amedrentar a quienes estaban en contra de la realización de la Asamblea en semejantes condiciones, no logró impedir que numerosos miembros de la comunidad universitaria se llegaran hasta el lugar a manifestarse.  La falta de información de parte de las autoridades universitarias, que tienen por deber garantizar la realización de la Asamblea, contribuyó a que muchos asambleístas, consejeros de las facultades opositoras, nunca pudieran ingresar al predio. Según denunció la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública, “los asambleístas no utilizaron ninguna de las puertas habilitadas y dispusieron de entradas ocultas todas escoltadas por la policía para garantizar su quorum, impidiendo el ingreso de cualquier consejerx de la oposición”.

La Asamblea se realizó de todos modos, sin la presencia del rector Juri y ni del vicerrector Yanzi Ferreira, quienes debían presidirla. A cambio, la presidió la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadillero de Lutri. Se realizó con el quorum otorgado por los 124 consejeros oficialistas que, a las apuradas, y en una sesión que duró poco mas de 6 minutos, aprobaron en una votación a mano alzada el proyecto oficialista de reforma política sin siquiera leerlo y mucho menos debatirlo (Video de la votación), teniendo en cuenta que fue presentado por expediente tan sólo el día anterior.

A poco menos de dos años de conmemorarse la Reforma Universitaria, de esta manera se escribió ayer uno de los días más tristes para la democracia universitaria, donde unos pocos, en nombre de la democracia que dicen defender, le dieron la espalda a la mayoría de la comunidad.


Posición de los decanos de FAMAF, Químicas, Filosofía, Artes y de Ciencias Sociales

En nombre de la “defensa de nuestra democracia universitaria”, los decanos Mirta Iriondo (FAMAF), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Myriam Kitroser (Artes), y de nuestra Facultad, Silvina Cuella,  brindaron una conferencia de prensa ayer 15 de diciembre, a las 18 en el Pabellón Argentina, en la que realizaron una evaluación pública y los efectos institucionales de la Asamblea  Universitaria desarrollada en el Complejo Ferial Córdoba.

Texto de la declaración de los decanos

En el día de la fecha, la Universidad Nacional de Córdoba ha vivido una lamentable experiencia en relación a la modificación de su sistema político. Con una serie de actitudes y hechos sumamente cuestionables, el oficialismo de la UNC ha pretendido validar una Asamblea que habría estado conformada por sólo 124 de sus miembros, sobre un total de 247, sin la presencia del Rector y del Vicerrector, quienes, sin embargo se hallaban en todo momento dentro del predio. Una asamblea que sesionó a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores, sin poder garantizar el ingreso de todos los asambleístas. Desconociendo así una cualidad básica de la democracia, la participación de las minorías.

La Asamblea Universitaria a la que nos referimos fue convocada de manera previa en tres sitios diferentes. El primero de esos lugares fue el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado a 15 km de la Ciudad de Córdoba, ya donde los asambleístas fueron citados a las 8 hs. Ninguno de los miembros del oficialismo concurrió a esa convocatoria. Sin embargo, muchos de ellos, a esa misma hora, ya estaban acreditándose en el segundo sitio previsto para realizar la Asamblea Universitaria, el Complejo Ferial Córdoba, a donde finalmente se llevó a cabo.

La “Asamblea” que sesionó en el Complejo Ferial Córdoba duró 6 minutos con 11 segundos. El proyecto votado y aprobado a mano alzada y a libro cerrado fue ingresado a la Universidad el día previo (14 de diciembre de 2016), y no fue leído en la “Asamblea”. Esta modalidad implicó que el proyecto no se haya asentado en el acta de la “Asamblea” y, por lo tanto, tampoco en la resolución de la misma. Una irregularidad mayor, que podría viciar toda su legitimidad y legalidad.

Finalmente, resulta preocupante y repudiable que se haya realizado una Asamblea Universitaria, máximo órgano de expresión de la democracia en el seno de la Universidad Pública, bajo la vigilancia de la Guardia de Infantería de la Provincia de Córdoba, con sus canes y armamento, convocada por la actual conducción de la UNC para terminar de obturar las voces disidentes en un tema tan trascendente como su reforma política.

Córdoba, 15 de diciembre de 2016

Myriam Kitroser (Artes)

Mirta Iriondo (FAMAF)

Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas)

Silvina Cuella (Ciencias Sociales)

Diego Tatián (Filosofía y Humanidades)

Aquí, las imágenes de la conferencia de prensa.


Comunicado del CPSSPC | En defensa de la democracia en la Universidad

El CPSSC observa con preocupación los mecanismos autoritarios con los que el oficialismo de la UNC logró aprobar su proyecto de reforma política.

El llamado fuera de término a la Asamblea ya que el Consejo Superior había autorizado al Rector hasta el 30 de noviembre y no más tarde.

La falta de cumplimiento de un debate amplio que permita conocer a toda la comunidad educativa todos los proyectos presentados

El impedimento de participación de todas las facultades por un apuro caprichoso en la reforma.

La convocatoria ilegítima en diciembre, en tres lugares diferentes fuera del ámbito natural del UNC y día laborable que claramente expresa el desprecio por la participación amplia y democrática, especialmente del claustro de egresados.

La presencia inusitada y excesiva de fuerzas de seguridad.

Todo lo expuesto deja en evidencia que la conducción de la UNC con el Rector Juri a la cabeza pretende imponer sus decisiones a cualquier precio, desconociendo los valores fundamentales de la democracia.

Córdoba, 15 de diciembre de 2016.


 Ver el álbum de fotos:Asamblea Universitaria | 15 de diciembre de 2016

Créditos

Video Asamblea: La Tinta

Conferencia de prensa: Pablo Giordana (FFyH)

Fotos: Área de Comunicación FCS